El nuevo Huawei Mate Xs cambia algunos componentes de la versión anterior | Fuente: Huawei

En 2019, Huawei presentó su primer smartphone de pantalla flexible en un contexto interesante para los “foldables”. Sin embargo, un año después de ese evento, aun no tenemos un panorama claro sobre este sector, y la tendencia se centra en los “flip phones” como el Motorola razr o el Samsung Z Flip en lugar de los “modo Tablet”. La marca china no abandona su idea inicial, y presenta el Mate Xs, la nueva generación de equipos de alta gama con pantalla que se dobla.

En temas de diseño y dimensiones, este nuevo Xs se basa al calco en el equipo del 2019. Incluso, las dimensiones de pantalla son exactamente iguales al Mate X. Incluso la batería y la velocidad de carga son exactas. Entonces, ¿dónde justifica la evolución Huawei? Pues en los elementos mejorados.

Esta es la nueva bisagra del Mate Xs, muy distinta al acordeón de la versión 2019 | Fuente: Huawei

Para empezar, Huawei utiliza zirconio para mejorar la bisagra, bajo un nuevo sistema “Ala de Halcón” que gana mayor durabilidad respecto a la generación anterior. Recordemos que, durante la exhibición del Huawei Mate X que tuvimos el año pasado, ejecutivos de la firma nos pidieron no manipular la bisagra.

Por otro lado, toda la superficie del panel de 8 pulgadas – la dimensión de la pantalla extendida – está recubierta con poliimida, un revestimiento elaborado con polímeros que son capaces de resistir a agentes químicos y al calor.

El otro gran diferencial es el procesador. A diferencia del Kirin 980 del 2019 y un modem externo, este 990 ya tiene un modem 5G incorporado. Sin embargo, la GPU sigue siendo la misma en esta generación. A pesar de esto, este nuevo chipset incrementa la potencia en casi todos los aspectos, incluyendo la cámara.

Las nuevas cámaras del Huawei Mate Xs | Fuente: Huawei

Hablando de las cámaras, contamos con un sistema de cuatro lentes: principal de 40 MP a f/1.8, telefoto de 8 MP a f/2.4, gran angular de 16 MP con f/2-2 y un ToF para la profundidad. Entre las propiedades que resalta Huawei destacan el ISO a 204,800, zoom óptico de 3X y un lente macro.

Si apuntamos al software, Huawei ha mejorado la interacción entre las apps y la presencia de éstas en un panel más grande. Ahora, y gracias a su propio trabajo sobre Android 10, las aplicaciones se lanzan en multi ventana flotante, algo que aprovecha las 8 pulgadas de tamaño de mejor manera que la versión anterior.

Este equipo, a diferencia del modelo previo, llegará al mercado global con un precio base de 2499 euros – casi 2700 dólares – en su configuración base de 8GB de RAM y 512 de memoria interna, expandible por NM Card.

Así lucen las apps en el nuevo EMUI 10 | Fuente: Huawei

¿Es la mejor estrategia para mantener vivo el interés por los teléfonos de Huawei mientras se mantienen lejos de Google? No. De hecho, la esperanza está puesta en el P40. Este Mate Xs es parte de la hoja de ruta de la firma china, pero no es un producto pensado en las masas. Ahí Huawei parece haber dado un paso de cautela, a diferencia de la propuesta de Samsung y su Z Flip.

Aun tenemos hasta el 26 de marzo para conocer si el Huawei P40 y la variante Pro podrán ser más atractivos que la competencia. Es un momento de pausa para Huawei, en medio de un bloqueo comercial, una epidemia que ataca su casa y la cancelación de un evento en el que invirtió millones de dólares en presencia.

Sepa más:
¿Qué opinas?