La red social Facebook ha logrado adquirir el 9.9% de participación de Jio Platforms, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de la India.
Si hay algo que tiene Facebook, es esa capacidad de entrar en mercados que pueden potenciar sus productos. La empresa de Mark Zuckerberg anunció la adquisición del 9,9% de participación de Jio Platforms, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de la India, y propiedad de Mukesh Ambani, el magnate indio. Este acuerdo significó un desembolso de 5,7 mil millones de dólares para integrarse a la mesa directiva de la compañía.
¿Por qué una red social compraría acciones de una operadora móvil? Facebook parece haber encontrado una interesante posibilidad de expansión a mercados asociados con sus productos móviles, en donde WhatsApp tiene enorme relevancia.
En un comunicado, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, escribió que la compañía "se compromete a trabajar juntos en algunos proyectos importantes que abrirán oportunidades de comercio para las personas en toda la India". Eso implicará mezclar WhatsApp con JioMart, un sistema que permite a las empresas locales vender sus productos en línea. Dada la escala de WhatsApp en India, teóricamente impulsará las economías de todo el país.
“Con comunidades en todo el mundo encerradas, muchos de estos empresarios necesitan herramientas digitales confiables para encontrarse, comunicarse con los clientes y hacer crecer sus negocios. Esto es algo con lo que podemos ayudar, y por eso nos asociamos con Jio: para ayudar a las personas y las empresas en la India a crear nuevas oportunidades” mencionó el CEO de Facebook en su post.
Esta operadora es parte de Reliance Industries y ha acaparado gran parte del mercado de India con precios agresivamente bajos y desarrollando opciones para el sector minorista. En menos de 5 años, Jio permitió la conectividad de 338 millones de personas y ahora reúne el 50% del sector de telecomunicaciones en ese país.
De acuerdo con el Wall Street Journal, Facebook nunca tuvo fácil acceso al mercado indio, debido a las regulaciones “hostiles para firmas tecnológicas extranjeras”. Para Zuckerberg, India es un mercado clave para la consolidación de sus servicios y la tasa creciente de usuarios siempre es un valor agregado. Junto a China, los intentos de ingreso a estas realidades han sido constante desde 2015.
Comparte esta noticia