Facebook ha adquirido la décima parte de las acciones de Jio en India
Facebook ha adquirido la décima parte de las acciones de Jio en India | Fuente: Facebook

Si hay algo que tiene Facebook, es esa capacidad de entrar en mercados que pueden potenciar sus productos. La empresa de Mark Zuckerberg anunció la adquisición del 9,9% de participación de Jio Platforms, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de la India, y propiedad de Mukesh Ambani, el magnate indio. Este acuerdo significó un desembolso de 5,7 mil millones de dólares para integrarse a la mesa directiva de la compañía.

 ¿Por qué una red social compraría acciones de una operadora móvil? Facebook parece haber encontrado una interesante posibilidad de expansión a mercados asociados con sus productos móviles, en donde WhatsApp tiene enorme relevancia.

En un comunicado, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, escribió que la compañía "se compromete a trabajar juntos en algunos proyectos importantes que abrirán oportunidades de comercio para las personas en toda la India". Eso implicará mezclar WhatsApp con JioMart, un sistema que permite a las empresas locales vender sus productos en línea. Dada la escala de WhatsApp en India, teóricamente impulsará las economías de todo el país.

138/5000 La fábrica textil de la familia Kabir en Delhi opera desde 1969. Ahora usan Facebook, Instagram y WhatsApp para llegar a nuevos clientes.
138/5000 La fábrica textil de la familia Kabir en Delhi opera desde 1969. Ahora usan Facebook, Instagram y WhatsApp para llegar a nuevos clientes. | Fuente: Facebook

“Con comunidades en todo el mundo encerradas, muchos de estos empresarios necesitan herramientas digitales confiables para encontrarse, comunicarse con los clientes y hacer crecer sus negocios. Esto es algo con lo que podemos ayudar, y por eso nos asociamos con Jio: para ayudar a las personas y las empresas en la India a crear nuevas oportunidades” mencionó el CEO de Facebook en su post.

Esta operadora es parte de Reliance Industries y ha acaparado gran parte del mercado de India con precios agresivamente bajos y desarrollando opciones para el sector minorista. En menos de 5 años, Jio permitió la conectividad de 338 millones de personas y ahora reúne el 50% del sector de telecomunicaciones en ese país.

De acuerdo con el Wall Street Journal, Facebook nunca tuvo fácil acceso al mercado indio, debido a las regulaciones “hostiles para firmas tecnológicas extranjeras”. Para Zuckerberg, India es un mercado clave para la consolidación de sus servicios y la tasa creciente de usuarios siempre es un valor agregado. Junto a China, los intentos de ingreso a estas realidades han sido constante desde 2015.

Sepa más: