Modo Avión
Tu celular tiene un Modo Avión | Fuente: Unsplash

Los celulares del mercado, e incluso las tablets, cuentan con la opción Modo Avión, que permite desactivar todas las conexiones inalámbricas con la finalidad de usar el dispositivo en un avión y que no interfiera con las comunicaciones. Pero ¿qué es exactamente y para qué sirve? Saberlo, ayudará a que haya menos problemas para los pilotos de un vuelo, pero también trae algunos beneficios cuando usas esta función sin necesidad de viajar.

¿Qué es el modo avión?

Está incorporado a todos los dispositivos móviles, este es un ajuste que se puede activar en cualquier momento. El modo avión hace que todas las conexiones inalámbricas del teléfono móvil se desactiven, es como si estuviera apagado o no se tuvieran datos para conectarse. Wifi, datos en incluso Bluetooth y otros servicios de conexión se desactivan.

Esto significa, que mientras esté activa esta opción, no se pueden enviar mensajes, ni WhatsApp, ni hacer llamadas y tampoco navegar por Internet. Otra conexión que quedará desactivada será el GPS del teléfono móvil, pero el Bluetooth puede volver a conectarse manualmente. Desde Android 11 y versiones previas de iOS, el "Modo Avión" no desconecta los periféricos de un smartphone.

Las aplicaciones que no necesitan conexión a Internet podrán ser utilizadas con normalidad.

Modo Avión
Modo Avión | Fuente: Captura de Pantalla

¿Para qué sirve el "Modo Avión?

Como se ha mencionado sirve para desactivarlo durante un viaje en avión para que la comunicación entre los pilotos y la torre de control en un aeropuerto no tenga interferencia.

  • Otro de los aspectos para lo que sirve es para mantenerse desconectado de las redes sociales.
  • También, te permite ahorrar la batería de tu móvil si es el usuario está todo el día en la calle.
  • Activarlo durante la noche, permitirá descansar plenamente sin interferencias

¿En dónde encuentro el Modo Avión en mi teléfono?

Por lo general, esta función se integra a las pestañas de conectividad en Android, aunque suele estar incluida en un submenú de configuraciones dentro de este apartado de conexiones. En todo caso, puedes buscar el ícono de avión en iOS o Android para activar o desactivar esa opción.

¿Cómo activo el 'Modo Avión' en una PC?

En el caso de Windows, este apartado se encuentra en la esquina inferior derecha, junto con el reloj y el resto de los accesos rápidos desde la versión 10. En ese caso, también deberás activar la función "Modo Avión" durante un vuelo, debido a la posible interferencia que el dispositivo pueda ocasionar en los sistemas a bordo.

Explicado: ¿Para qué sirve el Modo Avión en tu celular? | Fuente: RPP

¿Cuándo debe activarse el modo avión?

La mayoría de las veces dónde se debe activar el modo avión es en los vuelos, ya que, no se quiere que haya interferencias durante el viaje, además, facilitará la comunicación entre la tripulación de vuelo y los controladores aéreos.

De dónde proviene el nombre 'Modo Avión', se dice que hace años había prohibiciones para el uso de los teléfonos en aviones, lo que provoca que las nuevas empresas diseñen una alternativa, pero, también puede ser usado con el objetivo de desconectarte de las redes y solo utilizar las aplicaciones esenciales.

¿Se puede programar el 'Modo Avión'?

No, iniciar el modo avión requiere una ejecución manual por parte del usuario, y debe aplicarse la misma gestión para activarlo, Dependiendo de la marca de smartphone y la versión de Android que lleve cada teléfono, el botón del "Modo Avión" en el acceso rápido de Android tiene una animación.

Muchas personas usan el "Modo Avión" cuando intentan recuperar el funcionamiento de sus aplicaciones en el apartado de las notificaciones, pues al cambiar el estado de conectividad del dispositivo las aplicaciones suelen actualizarse en ese momento y avisar al usuario.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.