El mercado de celulares en Latinoamérica vio más envíos en el segundo trimestre de 2022.
El mercado de celulares en Latinoamérica registró un crecimiento de envíos en el segundo trimestre de 2022, aumentando en un 9% respecto al mismo periodo de 2021, indicó la firma Counterpoint Research.
Argentina, México y Colombia fueron los mercados que registraron un mayor aumento de envíos. Samsung aumentó su presencia de manera importante.
“Los envíos de Samsung, Xiaomi y Apple crecieron año a año en el mercado de LATAM. Estas marcas lograron contrastar ante las pérdidas registradas por los envíos totales de otras marcas en LATAM. Sin embargo, la demanda no fue la más alta, resultando en inventarios altos especialmente para Samsung y en menor medida para Xiaomi”, indicó Tina Lu, analista principal de Counterpoint Research.
Samsung logra un 43.5% de cuota de mercado en cuanto a envíos en Latinoamérica. Motorola (19.6%) y Xiaomi (14%) cierran el podio.
En menor medida, Apple (4.9%) y Oppo (2.2%) dicen presente. Otras marcas acumularon un 15.7%.
Si bien los envíos aumentaron, Tina Lu indica que la demanda no fue tan alta como esperaban las marcas, especialmente ante los productos con precios más altos.
“El inventario fue especialmente alto en bandas de precio alto. Envíos por arriba de los 250 dólares fueron más del doble respecto al año pasado. (…) El 5G aún no es muy pedido en la región con la mayoría de los dispositivos 5G en la gama alta”, indicó.
Samsung, Xiaomi y Apple crecieron en envíos: ¿cuáles fueron las claves?
Samsung logró superar los problemas en la cadena de suministros mejor que muchas marcas, logrando un mayor volumen de envíos.
Xiaomi ha logrado aumentar su presencia en base a su submarca Redmi, que logró el 91% del volumen de envíos en la región con una táctica de precios agresivos con los Redmi Note 11 a la cabeza.
Apple creció en la región apoyándose principalmente de su iPhone 11 junto a revendedores de la marca ofreciendo pagos en cuotas para sus equipos. Brasil, Chile y México fueron los mercados más relevantes para la marca.
Motorola y Oppo redujeron su cuota de mercado: ¿Qué pasó con estas marcas?
Motorola aumentó sus envíos en el segundo trimestre de 2022 en la región, principalmente con modelos de precios asequibles, lo que aumentó sus ventas.
Oppo redujo sus envíos, pero está mejorando su posicionamiento en la región con México como un mercado fuerte. La marca buscará posicionarse en la gama media premium (300 a 500 dólares) y el Reno7 ha sido una de sus primeras apuestas.
Otras marcas han visto reducidos sus envíos, afectadas por las grandes marcas y su capacidad de brindar promociones.
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