Con Starlink, el internet satelital de SpaceX, el paradigma de conectividad ha comenzado a ganar tracción desde la múltiple disponibilidad de servicios. Frente a la creciente implementación de esta constelación satelital de Elon Musk, otras compañías han decidido subir la apuesta y basarse en un viejo conocido: el 5G.
De acuerdo con Reuters, las firmas tecnológicas Qualcomm, Ericsson y el grupo aeroespacial francés Thales han anunciado planes en conjunto para desarrollar una red 5G basada en tecnología satelital que mejore la conectividad terrestre.
Este ambicioso proyecto, que planta cara al servicio Starlink, busca llevar este nuevo estándar de conexión a todos los rincones del planeta con los beneficios de esta red: alta conectividad, baja latencia y estabilidad en la comunicación entre dispositivos.
Competencia de Starlink
Desde el 2019, el proyecto de conectividad satelital Starlink ha desplegado más de 1500 satélites y ha logrado alcanzar los 100mbps de descarga, aunque una ofrece una velocidad de subida de 10% en promedio. Sin embargo, le basta para vencer a competidores como HughesNet, Viasat y otros.
La agrupación formada por Thales, Qualcomm y Ericsson comenzará sus simulaciones en tierra antes de enviar prototipos al espacio “Se están discutiendo las pruebas en la Estación Espacial Internacional y con algunos satélites”, señaló Hakan Djuphammar, director de Proyectos Especiales del brazo tecnológico de Ericsson.
Satélites 5G a prueba en 2023
De acuerdo con Djuphammar, las pruebas se mantendrán durante 2023 para establecer si esta tecnología es capaz de ser eficiente bajo estas condiciones de altura, y si realmente es factible desarrollar una infraestructura móvil en el espacio para permitir que los teléfonos puedan conectarse a redes 5G.
"Los satélites se mueven muy rápido, por lo que el enlace cambia muy rápido. Entonces vamos a hacer todas esas pruebas para validar que la tecnología esté madura y lista para realizar estas cosas", añade el director de proyectos especiales de Ericsson.
Comparte esta noticia