Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

5G desde el espacio: Qualcomm y Ericsson buscan “pelea satelital” con Starlink

El Internet satelital de Starlink tendrá competencia basada en 5G
El Internet satelital de Starlink tendrá competencia basada en 5G | Fuente: Unsplash

Un acuerdo entre Qualcomm Thales y Ericsson busca implementar un sistema satelital basado en 5G.

Con Starlink, el internet satelital de SpaceX, el paradigma de conectividad ha comenzado a ganar tracción desde la múltiple disponibilidad de servicios. Frente a la creciente implementación de esta constelación satelital de Elon Musk, otras compañías han decidido subir la apuesta y basarse en un viejo conocido: el 5G.

De acuerdo con Reuters, las firmas tecnológicas Qualcomm, Ericsson y el grupo aeroespacial francés Thales han anunciado planes en conjunto para desarrollar una red 5G basada en tecnología satelital que mejore la conectividad terrestre.

Este ambicioso proyecto, que planta cara al servicio Starlink, busca llevar este nuevo estándar de conexión a todos los rincones del planeta con los beneficios de esta red: alta conectividad, baja latencia y estabilidad en la comunicación entre dispositivos.

Competencia de Starlink

Desde el 2019, el proyecto de conectividad satelital Starlink ha desplegado más de 1500 satélites y ha logrado alcanzar los 100mbps de descarga, aunque una ofrece una velocidad de subida de 10% en promedio. Sin embargo, le basta para vencer a competidores como HughesNet, Viasat y otros.

La agrupación formada por Thales, Qualcomm y Ericsson comenzará sus simulaciones en tierra antes de enviar prototipos al espacio “Se están discutiendo las pruebas en la Estación Espacial Internacional y con algunos satélites”, señaló Hakan Djuphammar, director de Proyectos Especiales del brazo tecnológico de Ericsson.

Satélites 5G a prueba en 2023

De acuerdo con Djuphammar, las pruebas se mantendrán durante 2023 para establecer si esta tecnología es capaz de ser eficiente bajo estas condiciones de altura, y si realmente es factible desarrollar una infraestructura móvil en el espacio para permitir que los teléfonos puedan conectarse a redes 5G.

"Los satélites se mueven muy rápido, por lo que el enlace cambia muy rápido. Entonces vamos a hacer todas esas pruebas para validar que la tecnología esté madura y lista para realizar estas cosas", añade el director de proyectos especiales de Ericsson.

Tags

Lo último en Móviles

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA