El 2019 será vital para la supervivencia de estas divisiones móviles. | Fuente: iStock | Fotógrafo: greyj

Los celulares dejaron de ser un objeto de lujo y ahora forman parte integral de nuestras vidas. El mercado ha evolucionado con la aparición y extinción de diversas marcas.

En un panorama en el que el mercado de smartphones se ve saturado y las ventas se reducen, algunas compañías peligran en este ecosistema.

LG

La compañía coreana LG es el séptimo fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial. Según el reporte de Counterpoint, registró un 3% de participación en el mercado en 2018 (1% menos que en 2017). Este último período 2019 ha tenido un ingreso de 6,8% respecto al trimestre anterior, pero una caída de 21,3% si vemos el comarativo con el 2018.

Su división móvil reportó una pérdida de alrededor de US$ 700 millones durante el 2018.

¿Qué medidas ha tomado?

LG descartó unirse, al menos por el momento, a la tendencia de los teléfonos plegables. El presidente de LG Electronics, Kwon Bong-seok, indicó en una conferencia en febrero que prefirieron prestarle atención a los teléfonos con 5G, como el LG V50 ThinQ 5G presentado en el Mobile World Congress junto al LG G8, un teléfono 4G LTE con peculiares funciones, pero que no parece alineado con los diseños propios de este 2019.

El reporte financiero de LG Electronics. | Fuente: LG

El reporte trimestral de LG indica que la compañía se centrará en mercados donde la mayoría de los usuarios adquiere los teléfonos a través de los operadores como Estados Unidos y Corea del Sur.

Sony

La empresa japonesa aparece en “otros” en los rankings de fabricantes de móviles al tener menos de 1% de participación de mercado.

Desde que se terminó la joint venture con Ericsson y desapareció Sony Ericsson, la división móvil de Sony está en una caída sostenida. La proyección de ventas de smartphones de Sony en 2018 es de apenas 6.5 millones.

El grupo de productos y soluciones de electrónica de Sony, en el que reside ahora la división móvil, experimentó una caída de las ventas de alrededor de $ 776 millones, o 15 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior. La empresa japonesa dijo que experimentó una disminución en las ventas de unidades de televisores, teléfonos inteligentes y cámaras digitales y también se vio afectada negativamente por las tasas de cambio.

¿Qué medidas ha tomado?

Luego de cambios en la alta dirección, la división móvil de Sony se unió a Sony Productos y Soluciones Electrónicas, lo que provocó el despido de al menos 2,000 trabajadores.

Y malas noticias para Latinoamérica, en mayo nos enteramos que la compañía decidió reducir su presencia en el mercado móvil de la región para concentrarse en Europa y zonas específicas de Asia.

Respecto a productos, fueron presentados en el MWC 2019 los teléfonos Xperia 1 y Xperia 10.

Sony busca revitalizar su división móvil con el Xperia 1 a la cabeza, un teléfono pensado en creadores de contenidos. | Fuente: RPP

HTC

Fue uno de los líderes del mercado de móviles, pero en 2019 el futuro (si es que lo tiene) luce bastante complicado.

HTC registró en 2018 una caída de 62% en sus ingresos respecto a 2017, sumando siete años seguidos a la baja en ventas.

¿Qué medidas ha tomado?

HTC vendió parte de su negocio de smartphones a Google en 2018 por US$ 1.1 mil millones y parece confiar en Vive, su dispositivo de realidad virtual (VR).

La parte móvil quedaría a licenciarse. Al menos hay tres marcas de India interesadas: Micromax, Lava y Karbonn. Y en realidad, el licenciamiento de marcas reconocidas suele tener buenos resultados. Es así como hemos visto revivir a marcas como Nokia y Blackberry bajo TCL.

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