La respuesta de Asus al Steam Deck ya llegó al Perú.
El lanzamiento del Steam Deck de Valve demostró que hay un espacio para las consolas portátiles centradas en juegos de computadora.
No se trata tampoco de un concepto nuevo, ya desde 2020 Ayaneo imaginaba un futuro así, pero el lanzamiento de la ROG Ally marca una competencia realmente fuerte frente a lo que ofrece Valve.
Probamos la ROG Ally de Asus y estas son nuestras impresiones.
ROG Ally: un diseño llamativo y funcional
La ROG Ally de Asus tiene algún parecido al Steam Deck, pero destaca por sí misma.
Contamos con dos palancas análogas, botones de dirección, los clásicos X/Y/B/A, cuatro gatillos y dos botones macro en la parte posterior.
Además, cuatro botones en la parte delantera nos permiten navegar entre aplicaciones, hacer configuraciones rápidas, un equivalente a Start y un acceso directo a Armoury Crate SE.
La pantalla IPS de 7 pulgadas es muy buena con una resolución de 1,920 x 1,080 y una tasa de refresco de 120Hz, equipada con FreeSync Premium.
La conectividad también destaca con un conector para audífonos de 3.5 mm, un conector USB-C en la parte superior, la interfaz ROG XG Mobile que permite conectar una tarjeta de video externa y un lector microSD. En cuanto a conectividad inalámbrica, la ROG Ally tiene Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2.
La consola no es tan pesada (608 gramos) e integra un lector de huellas en el botón de encendido.
En cuanto al diseño, me hubiera gustado que haya la opción de un color oscuro. Con el uso, el color blanco se mancha fácilmente, por lo que tendrás que darle una cepillada con alcohol isopropílico cada dos semanas para mantenerla pristina.
ROG Ally Vs. Steam Deck: Dos PC/consola, dos maneras distintas de ejecutar el concepto
Mientras el Steam Deck se comporta ciertamente como una consola basada en Linux para ejecutar los juegos, la ROG Ally tiene Windows 11, con todo lo bueno y malo que eso representa para una consola portátil.
Los primeros pasos con la ROG Ally probablemente son los más incómodos, siguiendo el mismo proceso de Windows 11 pero con la pantalla táctil. En serio, Microsoft necesita una versión para este tipo de dispositivos.
Armoury Crate SE es el corazón de la ROG Ally en lo que se refiere a software y debo decir que en este caso es totalmente necesario y útil.
Con este software puedes configurar teclas, macros, elegir los modos de energía, iluminación RGB y demás.
Una PC gamer… una PC… una consola
Con el Ryzen Z1 Extreme contamos con 8 núcleos y 16 hilos y gráficos Radeon RDNA 3 que no decepcionan.
16GB de RAM DDR5 complementan el combo. Tranquilamente puedes usar tu ROG Ally como PC conectándola a un hub USB-C y luego usarla como consola portátil.
En Diablo IV nos asistimos de FSR para sacar la mayor cantidad de FPS posibles, así como en el pesado Cyberpunk 2077, que nos corrió sin problemas promediando 30 cuadros por segundo sin mayor problema… en una consola portátil.
La ROG Ally nos permite elegir cuánto poder necesitamos. Esto tendrá efecto directo en la autonomía. Con una configuración manual que le saca el máximo (30W), podemos tener sesiones de juego que se acercan a dos horas lejos del enchufe.
El diseño de la consola ha sido pensado para que no tengamos contacto con las partes más calientes, como la pantalla, en las sesiones de juego.
Tal vez los 512GB de almacenamiento NVMe PCIe 4.0 pueden quedar chicos considerando que muchos juegos pueden alcanzar los 100GB, pero como en la SteamDeck podemos ampliarlos con una microSD o eventualmente instalar un nuevo SSD.
Si sacrificamos algo de rendimiento y ajustes podemos tener una buena experiencia con 15W y alargar las sesiones de juego, especialmente si no vamos por juego AAA. Esto también reducirá, comprensiblemente, el ruido de los ventiladores.
Hay un buen trabajo en software para pasar automáticamente a modo “Mando” sin mayores problemas y es posible modificar la configuración de botones a tu gusto.
Asus ROG Ally: ¿Vale la pena?
La ROG Ally debe ser uno de mis productos favoritos este 2023. Asus ha logrado mucho en su primera incursión en este tipo de computadoras.
Es una consola/PC muy competente que no defraudará a la persona que busca una gran experiencia portátil, apoyándose de la inmensa librería de juegos de PC y emuladores.
La buena noticia es que la ROG Ally llega a un precio bastante competitivo: 3,199 soles con dos años de garantía. Lo que hace la propuesta bastante atractiva.
Comparte esta noticia