NVDIA y AMD tienen un nuevo competidor. ¿Qué tan buena es la primera generación de Intel Arc?
La PC gamer con “todo Intel” es posible. La compañía estadounidense sumó Intel Arc, sus tarjetas de video para el consumidor en un portafolio el año pasado y hemos podido probar su A770, el tope de gama de esta generación.
Intel Arc A770 y una batalla difícil
La Intel Arc A770 llegó con un rendimiento un poco superior al de la RTX 3060. Algo impresionante para una primera generación de tarjetas de video, pero aterrizó cerca de la serie RTX 40 de NVIDIA y Radeon 7000 de AMD.
Nos llama la atención que la A770 tiene un modelo de 16GB de VRAM, pero hemos probado el de 8GB.
Este es uno de AsRock Phantom Gaming, que no tiene mucho que envidiar a la competencia en cuanto a diseño, incluso con el toque RGB que interesará a muchos gamers.
Intel Arc y el camino por recorrer
Intel Arc comenzó con malas noticias. El rendimiento y la estabilidad no eran los esperados en sus primeros días, pero constantes actualizaciones en los controladores nos entregan una plataforma mucho más estable y confiable a estas alturas de 2023.
Como PC de trabajo y editando en Photoshop y Premiere Pro, no hemos presentado problemas. En algunos juegos, la experiencia puede variar.
Diablo IV en un inicio nos botaba del juego cuando usábamos un teleport, pero una actualización nos ha dado una experiencia más estable.
Exigimos a la A770 en 1440P, pero echando mano de XeSS, el equivalente de supersampleo a DLSS y FSR de la competencia. La Arc A770 es capaz de brindarnos un promedio de 120 cuadros por segundo en calidad Alta y XeSS en “Quality”. En varias horas de juego, solo volvimos a tener un “crash” en una ocasión.
Un juego masivo como Fortnite también presentó mejoras con cada actualización, sin problemas de estabilidad.
Las tarjetas de video Arc dependen de varios factores para tener el mejor rendimiento posible. Los juegos más recientes se ven más beneficiados con DirectX 12 o Vulkan y Resizable BAR es indispensable. Intel está trabajando en mejorar el desempeño en DirectX 11 y DirectX 9.
¿Vale la pena la Arc A770?
Las tarjetas de video Arc han llegado de a pocos al Perú, aunque con precios no tan competitivos por el momento, a diferencia en los Estados Unidos donde las A770 de 16 GB se pueden encontrar más asequibles.
Queda claro que mejorarán con cada actualización y esperamos ver la siguiente generación: Battlemage, pero se mantienen, por el momento, como una alternativa para el entusiasta que quiere experimentar. Evidentemente, Intel necesita más gamers para mejorar en base a sus experiencias.
El año pasado pudimos conversar con Cristoph Schell, CCO de Intel, y fue claro: “Mucha gente no entiende. Somos nuevos en esta categoría. (…) Estamos aprendiendo y demostrando lo que podemos hacer con software”.
La apuesta de Intel tiene un inicio prometedor y Battlemage podría consolidarla como una propuesta más atractiva para "cambiarse de equipo".
Probamos la Intel Arc A770 con un Intel Core i7-13700 en una placa MSI MPG Z690 Carbon y 64GB (4X16) de RAM DDR5 a 4800 MHz de Kingston.
Te recomendamos
Comparte esta noticia