Contraseñas seguras | Fuente: Getty/Referencial

Las contraseñas son indispensables para acceder a servicios en internet. Un estudio de IPSOS Perú encargado por Microsoft Perú advierte que los limeños tienen desconocimiento de la seguridad en línea.

Más de la mitad de los entrevistas dijo que sus contraseñas se componen de una combinación de números y letras. Y el 16% dijo que son solo caracteres.

Los resultados de esta encuesta a limeños, publicada en el informe “Una agenda de desarrollo tecnológico para el Perú del bicentenario”, revela que solo el 5% combina números y símbolos.

Al respecto, Luis Enrique Torres, director de Tecnología y Estrategia en Microsoft Perú, explicó a la Agencia Andina que el uso de números y letras es un patrón predecible para las contraseñas, y son de fácil deducción.

"Los hackers usan herramientas que les permite deducir las contraseñas. Además, hay 25 patrones predecibles como el uso del nombre de la pareja, apodos, datos de la mascota, fechas de cumpleaños y otros detalles que se pueden encontrar en redes sociales rápidamente", sostuvo.

Características de las contraseñas

Según el estudio, dos de cada cinco entrevistados indican que nunca cambian sus contraseñas o que lo hacen esporádicamente. El 15% de limeños renueva su password una vez al año. Y 9% lo hace una vez al mes.

En promedio, la contraseña más larga de los entrevistados tiene 11 caracteres, y la más corta, siete caracteres. Además, cuatro de cada cinco entrevistados creen que sus contraseñas son seguras. Sobre esto último, Torres precisó que en ese grupo el 91% de usuarios usa los patrones deducibles por los ciberdelincuentes. Es decir, esas contraseñas consideradas seguras, realmente no lo son.

Cómo crear contraseñas seguras

En se sentido, el especialista sostuvo que los usuarios pueden activar servicios gratuitos para que los ciberdelincuentes no tengan acceso a sus cuentas al descubrir las contraseñas. "Las redes sociales y los servicios de correo ya cuentan con procesos de verificación de dos pasos que evitará el robo de información. Los usuarios no lo usan por desconocimiento", dijo.

De esta forma, si un hacker obtiene el password, no podrá ingresar al perfil del usuario porque necesitará un código de verificación que será enviado al teléfono personal del dueño de la cuenta.

El estudio indica que el 96% considera que es importante actualizar su antivirus, pero solo el 15% lo hace una vez al mes.Andina