Las pruebas de rendimiento preliminares de la plataforma de Qualcomm para PCs portátiles demuestran que se trata de un chip poderoso.
Qualcomm anunció la semana pasada su salto a las laptops y tiene razones para mostrarse optimista.
La compañía estadounidense demostró en el Snapdragon Summit 2023, realizado en Hawái, la potencia que ofrece su plataforma Snapdragon X Elite.
Qualcomm realizó una exhibición de modelos referenciales de laptops con estos chips, que se planea que lleguen al mercado a mediados de 2024. Y sí, hay buen rendimiento.
Qualcomm mostró dos modelos en la demostración con su CPU Oryon.
Las pruebas en PCMark 10 son más que prometedoras, con los chips de Qualcomm venciendo al Ryzen 9 7945HX3D, incluso en su configuración de 23W.
Qualcomm también superó al chip M2 de Apple en 3DMark WildLife Extreme, una prueba que también mide el rendimiento de la GPU. El modelo referencial de laptop con un TDP de 80W equipado con un Snapdragon X Elite logró 44.5 en la prueba, mientras que un M2 llegó a 40.8. Quedó muy cerca el más conservador modelo de laptop referencial a 23W de TDP con un Snapdragon X Elite, logrando 38.5.
Otras pruebas como Geekbench 6 situaron a Snapdragon X Elite superando a una Razer Blade 14 (2023) con un AMD Ryzen 9 7940HS, y mucho más arriba de una MacBook Pro de 13” con el chip M2.
¿Qué nos dicen estas pruebas?
Snapdragon tendrá herramientas para competir en el mercado de computadoras, particularmente el de las portátiles, que está encaminado a un repunte en 2024 en base a la adición de capacidad de procesamiento de inteligencia artificial (IA) de manera local. Recordemos que Snapdragon X Elite tiene integrada una unidad de procesamiento neural (NPU) para optimizar estas tareas.
Sin embargo, la llegada de Snapdragon X Elite a mediados de 2024 no será un aterrizaje fácil.
Intel ya anunció sus procesadores Meteor Lake para diciembre, una generación que también incluye estas capacidades con una NPU y que significará un salto en rendimiento.
Se espera que Apple revele este 30 de octubre sus chips M3, que traerán otro salto generacional a una plataforma bastante prometedora, particularmente por su eficiencia.
También se rumorea que NVIDIA y AMD tendrán pronto propuestas con procesadores ARM.
Si algo es seguro, 2024 será un año muy interesante para comprar una laptop.
Comparte esta noticia