Windows 10X es el desarrollo alternativo de Microsoft para equipos con pantalla desplegable
Windows 10X es el desarrollo alternativo de Microsoft para equipos con pantalla desplegable | Fuente: RPP

Las intenciones de Microsoft para ganar cuota de mercado en el terreno de las Tablets van más allá del soporte de apps en iOS y Android. La firma de Redmond no ha tenido resultados satisfactorios en dispositivos con pantalla táctil – teléfonos y PCs incluidos – y la poca presencia del formato de pantalla dual no ayuda a que la empresa tenga mayor impacto. Ahora, con la llegada de Windows 10X al mercado, una nueva posibilidad se abre y, a decir verdad, luce mejor que otros intentos.

El sitio Windows Central ha tenido la oportunidad de probar este desarrollo modular de Windows 10 para pantallas duales táctiles y el resultado es muy bueno. En este caso, usaron una Surface Pro 6 para ejecutar el sistema.

En el video, se puede apreciar cómo los gestos se han vuelto más simples y las animaciones ganan más suavidad para la transición entre un modo y otro. A diferencia de otras versiones, Windows 10X no tiene un “modo tablet” como el OS tradicional, pero está optimizado para el uso de paneles táctiles.

Uno de los detalles es el menú de inicio, que aparece con un gesto en lugar de obligarnos a darle tap al diminuto botón de Windows en la esquina inferior izquierda.

Esta versión, que cuenta con todo el código de Windows 10, aun no tiene un roadmap definido y estaría disponible solo para cierto tipo de dispositivos. Sin embargo, gran parte del aprendizaje obtenido en esta experiencia podría trasladarse a la versión de escritorio si obtiene el feedback necesario.