Microsoft
Microsoft lanza simulador de ataques informáticos para que mejores la seguridad de tu sistema. | Fuente: Unsplash

Últimamente los ciberataques se han intensificado y no solo es dirigido a empresas, sino que muchas personas son afectadas por vulnerabilidades en los sistemas. Por esta razón, Microsoft ha lanzado hoy un simulador de ataques informáticos de código abierto llamado CyberBattleSim en GitHub.

El gigante tecnológico comentó en una publicación de blog que el simulador CyberBattleSim está basado en el kit de herramientas Open IA Gym escrito en Python para entrenar a los agentes automatizados con algoritmos de aprendizaje por refuerzo.

En otras palabras, las personas pueden crear modelos de nodos informáticos y hacer que un atacante simulado explote las vulnerabilidades, de esta manera se expone las deficiencias del sistema.

"Para adelantarse a los adversarios, que no muestran ningún tipo de restricción al adoptar herramientas y técnicas que pueden ayudarlos a alcanzar sus objetivos, Microsoft continúa aprovechando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para resolver los desafíos de seguridad.", escribe William Blum del equipo de Microsoft 365 Defender. 

Hackers
Los ataques informáticos se incrementan con cada año que pasa. | Fuente: Unsplash

Protege tu red

El simulador es parte de los esfuerzos de la compañía dueña de Windows para utilizar la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático en la batalla contra los piratas informáticos.

Blum espera que la comunidad de seguridad pueda utilizar este simulador para refinar los esfuerzos de ciberseguridad y recibir retroalimentación.

"Con CyberBattleSim, solo estamos rascando la superficie de lo que creemos que es un enorme potencial para aplicar el aprendizaje por refuerzo a la seguridad. Invitamos a los investigadores y científicos de datos a aprovechar nuestra experimentación", concluye.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.