Los sujetos se identificaban falsamente en las redes sociales para captar a sus posibles víctimas. | Fuente: Composición

La Policía de Alta Tecnlogía de Lima ha detenido este viernes a dos personas que captaban menores de edad a través de videojuegos en línea para luego ultrajarlos sexualmente.

Terry Gamboa Montes (21) y Alberto Ukuncham (30) fueron capturados tras una investigación que inició con la denuncia de la madre una de sus víctimas. La PNP estaría detrás de un tercer responsable.

Según el diario Perú 21, los sujetos se identificaban falsamente en redes sociales como Jack Montes y Ling Donson Reyes. Para conversar con los adolescentes y niños, se unían a partidas de juegos multijugador como Dota 2 y World of Warcraft, títulos muy populares en el país.

Luego de ganarse la confianza de sus futuras víctimas, los añadían a una comunidad de Facebook llamada ‘Los chicos de Las Flores GG’, donde los invitaban a conocerse en el distrito de San Juan de Lurigancho. Prometían regalarles laptops, pero terminaban cometiendo delitos sexuales hacia ellos.

La denuncia se realizó luego de que la madre de un adolescente de 13 años leyera las conversaciones de su hijo tras notar un cambio en su conducta. De acuerdo con la policía, estos depravados actúan bajo esta modalidad desde hace dos años, según la información encontrada en su USB.

Consejos para padres y niños

El contacto con extraños en videojuegos en línea es inevitable ya que la jugabilidad de estos populares títulos se basa en el juego en equipo.

Para evitar acoso y posibles agresiones a futuro, es recomendable limitar la conversación en las partidas a asuntos meramente del juego. Evitar brindar información personal y datos privados a personas que te lo soliciten. Asimismo, desconfiar de los posibles regalos que alguien te prometa en el ciberespacio.   

Pese a ello, también recordar que, en la experiencia de miles de jugadores, se han forjado grandes amistades con personas totalmente desconocidas gracias a los videojuegos. El criterio propio, el cual también es forjado en familia, te evitará situaciones complicadas.

¿Qué opinas?