Más de 4000 niñas y adolescentes se llaman
Más de 4000 niñas y adolescentes se llaman "Alexa" en Reino Unido | Fuente: Unsplash

¿El nombre de los asistentes debe ser replanteado? Los padres de una adolescente llamada Alexa no esperaron el desenlace de este debate y cambiaron el nombre de su hija, debido a las constantes burlas provenientes de compañeros de clase y profesores.

La familia, cuyo apellido se ha mantenido en reserva, ha señalado a la BBC que han solicitado a Amazon considerar el cambio del nombre para su asistente virtual Alexa”, un sistema de reconocimiento de voz que permite interactuar con la red.

"Comenzó a no querer presentarse debido a las bromas y la reacción violenta", indicó la madre. "Ella era y sigue siendo una niña, sin embargo, los adultos pensaron que estaba bien bromear con ella. Es devastador. La escuela no ayudó y le dijo que necesitaba desarrollar resiliencia".

Los padres decidieron buscar otro colegio para la menor, luego de cambiar su nombre. La familia señala que tuvieron que abandonar amigos y cortar relaciones para un “reinicio fresco”. Sin embargo, aun piden que la empresa de Jeff Bezos modifique el nombre del asistente:

"Ella está en un lugar mucho mejor ahora. Hemos cortado amigos y la hemos trasladado a una nueva escuela para permitir un nuevo comienzo. La injusticia nunca la abandonará a ella ni a nosotros. Amazon debe cambiar la palabra de activación predeterminada en sus dispositivos. claramente no hay suficiente investigación ética sobre el uso de Alexa".

Un problema más grande

De acuerdo con estadística señalada por BBC, hay 4 mil “Alexa” por debajo de los 25 años en Reino Unido, y no son pocos los casos reportados sobre burlas y niños gritando comandos aleatorios con su nombre.

"Estábamos en el parque el otro día y todos los chicos se lo decían constantemente. Ella comenzó a callar. Creo que está afectando su confianza. Los adultos también se burlan de ella”, señaló uno de los casos recogidos por el medio.

Por su parte, Amazon señaló que existen otros mecanismos de activación para su asistente: "Como alternativa a Alexa, también ofrecemos otras palabras de activación entre las que los clientes pueden elegir, como Echo, Computer y Amazon. Valoramos los comentarios de los clientes y, como ocurre con todo lo que hacemos, seguiremos buscando formas para ofrecerles más opciones en esta área”.

Alexa no es el único asistente con nombre humanizado. En el norte de Europa, el diminutivo para Sigrid es “Siri”, el asistente presentado por Apple. Una adulta llamada Siri, residente en el Reino Unido, le dijo anteriormente a la BBC que recibió bromas de personas sobre su nombre, incluida una de un empleado del servicio de asistencia técnica de Apple.

Sepa más: