Incluso las acciones de Havanna terminaron un 10% por debajo en la Bolsa solo por la broma.
El Día de los Inocentes es una fecha en la que muchas compañías aprovechan en hacerle bromas a sus usuarios en redes sociales. Sin embargo, incluso hacer un chiste de esta manera necesita de un equipo de marketing para realizarlo bien, o podría terminar como el caso de Havanna.
Este 28 de diciembre, Havanna, empresa argentina productora de alimentos y dulces, decidió hacer un llamado en redes que los usuarios pensaron que era serio: prometió una caja navideña a todos los usuarios que no los hayan recibido en sus trabajos.
El anuncio distaba mucho de ser una broma, chiste o parodia, por lo que ocasionó que cientos de argentinos enviarán su Código Único de Identificación Laboral (CUIL) a sus redes sociales por el premio.
Pero ahí comenzó todo
Sin embargo, todo cambió cuando Havanna señaló que se trataba de una “broma” y que sortearían las canastas solo entre cinco personas que hayan mandado los datos de manera interna.
Esto ocasionó el caos. Havanna se volvió trending topic en las redes sociales, con decenas de usuarios quejándose por la promoción falsa en redes sociales, lo que ocasionó un cargamontón hacia la empresa.
"Mandas las cajas, te retractas o te caen 80 personas con el cumplimiento de la ley de defensa al consumidor (24.240) encima, derecho avalado en la CN", se leía en mensajes públics. "No, el tuit anterior no aclara que sería un sorteo. La consigna era clara. Envío de CUIL, adquisición de una caja Navideña".
En horas de la tarde, Havanna pediría disculpas. “Queremos pedir perdón -sin atenuantes- a todos nuestros seguidores y consumidores por un sorteo que estuvo mal planteado. No hay otra excusa ni explicación,” dijo la empresa. “A todos aquellos que hayan enviado su CUIL tal como decía el tuitt, tanto de manera pública como privada antes de nuestro aviso de que se trataba de un posteo sobre el Día de los Inocentes, es decir entre las 9.54 y las 12.21, les enviaremos una caja con productos Havanna” y luego reiteró sus “sinceras disculpas”.
Y se ven las consecuencias
Además de la campaña de desprestigio, la secretaría de Comercio Interior de Argentina, a través de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, imputó administrativamente a Havanna por “presunta publicidad engañosa e incumplimiento de oferta en sus cuentas verificadas de redes sociales”.
“Havanna habría infringido el artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor (N°24.240), ya que la publicidad en su conjunto contiene información falsa sobre el ofrecimiento de productos y no cumple el deber de brindar información cierta, clara y detallada”, agregó el organismo en un comunicado.
Y en el mismo día, las acciones de Havanna cayeron un 10,71% en horas de la tarde, según datos de InvertirOnline.
Un caso para ser analizado en las escuelas de marketing.
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