Ciudadanos asiáticos son víctimas de racismo y xenofobia alrededor del mundo por el coronavirus

Se han reportado casos de discriminación contra personas de descendencia asiática en Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Europa desde el inicio del brote.

Movimientos que buscan la expulsión de ciudadanos chinos ya han empezado a surgir en Corea del Sur, Japón y Vietnam. | Fuente: AP/AFP

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional por el coronavirus de Wuhan el 30 de enero, el contador de este brote era de 170 muertos y 7,818 infectados. Actualmente, el último número reportado por el dashboard de GisandData es de 305 muertes y 14,637 infectados, un alarmante crecimiento en un periodo de tan solo 3 días.

A pesar de esta situación crítica que se vive en China, existen victimas que sufren por culpa del virus y no están precisamente infectados. Esto se debe a que, en diversas partes del mundo como en Estados Unidos, Canadá y Europa, se han reportado casos de racismo y xenofobia con ciudadanos de descendencia asiática.

Según la información transmitida al medio Business Insider, se han registrado historias de discriminación en contra de personas con estas características desde que inició el brote del coronavirus, siendo los ciudadanos chinos los más afectados. Las situaciones van desde empleados de supermercados alejando a niños porque “pueden ser chinos” hasta el miedo de ir a zonas de ciudades donde habitan descendientes asiáticos.

La situación a escalado a tal punto que en países como Japón, Corea del Sur y Vietnam se han iniciado campañas a través de las redes sociales para solicitar la prohibición de acceso a ciudadanos chinos en dichos territorios. Las razones detrás de esta xenofobia son diversas pero prima las costumbres gastronómicas que tienen las personas en China.

La fotografía de una mujer con rasgos asiáticos comiendo lo que aparenta ser un murciélago ha trascendido debido a la Internet y, dado que algunos científicos y médicos afirman que el virus fue transmitido de estos animales a las serpientes y luego a los humanos, los atacantes han utilizado esto como principal motivo para justificar su actuar.

Cabe destacar que el origen de la fotografía anteriormente mencionada se remonta al año 2016, fecha en la que la joven que aparece en la imagen se encontraba participando de un programa de concurso online sobre comer platillos poco convencionales. La foto fue tomada en Palau, un país isleño ubicado en Oceanía.

Fotografía de una mujer china comiendo murciélago. Su viralización en redes sociales ha provocado que se le atribuya el origen del coronavirus de Wuhan. | Fuente: Twitter

El método de contagio del coronavirus de Wuhan es de contacto directo de persona a persona y ya se ha expandido a más de 20 países alrededor del globo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?