¿En qué países se bloqueó WhatsApp antes que en Brasil?

Esta no es la primera vez que WhatsApp es afectada por decisiones judiciales, actualmente existen países donde la aplicación está bloqueada.
En el Reino Unido también hubo un intento por bloquear la aplicación, pero no se concretó. | Fuente: WhatsApp

Como se sabe ayer miércoles la justicia brasileña ordenó a las operadoras móviles bloquear la aplicación WhatsApp durante 48 horas con base en una sentencia dictada por una corte de Sao Paulo, por razones que se declararon secretas y que aún son desconocidas.

Sin embargo, este jueves a pocas horas de que entrara en vigencia la orden judicial, el juez Xavier de Souza, de la 11 Cámara Criminal de Justicia de Sao Paulo, determinó el desbloqueo y reestablecimiento de WhatsApp.

El magistrado dijo que "no parece razonable que millones de usuarios se vean afectados debido a la inercia de la empresa" para dar información los tribunales.
 
Los operadoras telefónicas iban a ser comunicadas y el servicio debía volver a la normalidad durante el día.
 
En otros países.

Esta no es la primera vez que WhatsApp es afectada por decisiones judiciales. Situaciones similares se dieron en países como Irán, Burundi, Bangladesh Y Guinea Ecuatorial. Incluso, en el Reino Unido, también se abrió la posibilidad de un bloqueo, pero la medida no llegó a concretarse.   

Burundi

El Gobierno del presidente Pierre Nkurunziza, decidió bloquear las aplicaciones de mensajería luego que en abril de este año estallaran manifestaciones populares en su contra. El claro objetivo es evitar la comunicación instantanea entre los descontentos.

La medida se hizo incluyó WhatsApp, recién el mes pasado. El primer ministro de ese país justificó la decisión del gobierno argumentando que estas plataformas estaban siendo "utilizadas por criminales como métodos de organización".

Irán

El Gobierno iraní bloqueó el acceso a WhatsApp en mayo del 2013 con el argumento de que es propiedad de Mark Zuckerberg, el creador y fundador de Facebook, a quien calificaron como "un americano sionista", es decir projudio.  

Sin embargo, se sabe que desde las protestas de 2009, en las que el descontento se trasmitió a través de las redes sociales, habían rumores de que el Gobierno planeaba cortar internet y reemplazarlo por una red islámica con accesos restringidos.

Guinea Ecuatorial

Si bien las razones de esta decisión no están del todo claras todavía, algunos afirman que fue por el temor del gobierno del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ante la posibilidad del pueblo de comunicarse y organizarse gracias a este servicio.
Una idea que no prosperó en Gran Bretaña

Inglaterra

En enero de este año, el primer ministro David Cameron lanzó la propuesta al afirmar que se haría por seguridad. Esto fue tras el atentado que sufrió la redacción de la publicación satírica francesa Charlie Hebdo en París.

Cameron pensó en bloquear el servicio de mensajería por un tiempo por temor a que se repitan hechos terroristas. Sin embargo, la idea fue rápidamente desafectada debido a que violaba los derechos individuales de las personas.

Sepa más: