GeoGuessr
Trevor Rainbolt, conocido en redes sociales como "GeoGuessr Guy", se ha convertido en toda una celebridad de Internet gracias a sus videos virales en TikTok y otras plataformas. | Fuente: Twitter/@Georainbolt/GeoGuessr

GeoGuessr es un reto viral que consiste en ubicar locaciones específicas en Google Maps solo usando imágenes autogeneradas por Google Street View. En este juego, el participante elige una zona del mundo en la que considera que fue tomada la fotografía y obtiene un puntaje en base a su velocidad y precisión. Si bien ya tiene cerca de una década de antigüedad, el reto ha resurgido gracias a Trevor Rainbolt, uno de los mejores jugadores del mundo que ahora es reconocido como el “GeoGuessr Guy” en plataformas como TikTok.

La comunidad de GeoGuessr ha crecido a pasos agigantados desde que Rainbolt comenzó a viralizarse en la app de videos cortos y no es para menos: el joven es catalogado como uno de los mejores en esta actividad ya que puede señalar en qué parte del planeta fue tomada una fotografía aleatoria viéndola por tan solo 0.1 segundos.

Rainbolt, que actualmente acumula 1,2 millones de seguidores en su cuenta oficial de TikTok, se impone nuevos desafíos a sí mismo para cada día debido a que el reto original ya no le basta. Por ejemplo, trata de identificar países usando imágenes distorsionadas, limitando lo que muestra la fotografía a elementos tan poco específicos como el cielo o los árboles y hasta con los ojos vendados usando la descripción del lugar en cuestión.

@motherboardvice Trevor Rainbolt, aka @georainbolt the “GeoGuessr guy,” explains how he learned to locate any Google Maps image with astonishing speed and accuracy. #googlemaps #geoguessr #maps #vice #news #tech ♬ original sound - Motherboard

El inicio de “GeoGuessr Guy”

Tal como mencionó en una entrevista concedida al portal Vice, el joven estadounidense no empezó siendo muy diestro en GeoGuessr ya que, hasta hace unos meses, aún le costaba nombrar 100 países del mundo. Sin embargo, comenzó a desarrollar una pasión por la geografía y por este reto en específico, por lo que calcula que ya lo ha jugado casi 10 mil veces.

"Realmente creo que cualquiera es capaz de hacer esto", mencionó Rainbolt al recordar lo malo que era al inicio y que su rendimiento comenzó a cambiar cuando notó una combinación de repeticiones y pudo reconocer patrones. Según lo que señala, el truco no está en memorizar absolutamente todos los lugares del mundo -algo que parece imposible- sino en distinguir diferencias en concreto como líneas pintadas en una calle, caracteres distintivos en letreros, matrículas de autos, postes, entre otros.

Por otra parte, ser capaz de detectar las particularidades de la fotografía también resulta útil. Por ejemplo, Street View solo usó automóviles negros en tres países de Sudamérica y un error que muestre el Google Car desde el que se capturó la imagen es raro de ver en EE.UU, pero bastante común en Canadá. Además, la calidad de la fotografía también ayuda a deducir a qué generación de Google Maps está asociada para reducir la lista de posibles países.

Sin embargo, Rainbolt menciona que llega un punto en el que la memorización puede ser un factor decisivo a medida que uno se adentra en el juego. El joven ha memorizado las señales de tráfico, los postes de teléfono y distintos caracteres de varios idiomas basándose en los consejos que dejaron los veteranos del GeoGuessr. “Ellos sentaron las bases de [por ejemplo] el aprendizaje de los polos, dándome los recursos para aprenderlo todo”, dijo.

Ahora que ha jugado tantas veces, Rainbolt señala que sus instintos o sentimientos juegan un papel crucial para su toma de decisiones. “Cuando juegas tanto, adquieres tal intuición y tal sensación de cómo son ciertas regiones del mundo que las cosas se convierten en una segunda naturaleza y en un sexto sentido. Siento que cuanto más pienso, más malo soy”, expresó el jugador.

El verdadero valor de GeoGuessr, según Rainbolt

Pese a que localizar lugares del mundo con precisión y velocidad no parece una tarea fácil -y no lo es- Rainbolt menciona que cualquiera puede hacerlo si se lo propone y que incluso si los videos virales que protagoniza han incrementado su estatus como jugador de GeoGuessr, aún tiene margen para mejorar.

“Nunca seré tan bueno como los mejores del mundo. La diferencia entre los cinco mejores jugadores y los 15 mejores es un margen muy, muy, muy alto. Yo puedo tener días buenos, ellos tienen días buenos todos los días. Tienen memorizadas todas las carreteras de Macedonia del Norte. Se están aprendiendo las carreteras de Rusia”, dijo Rainbolt destacando además que su conocimiento solo está limitado a lo que este disponible en Google Street View, el cual no tiene material de muchas zonas de África u Oriente Medio.

Rainbolt menciona que su pasión por GeoGuessr lo ha llevado a apreciar aún más las culturas y la geografía. En particular, el jugador menciona que Laos -un país del Sudeste Asiático- lo ha maravillado. “Me hace desear salir de casa e ir a esos países. Nadie habla nunca de este país. Pero es uno de los países más bellos del mundo. Apreciar cosas como ésa -que la mayoría de la gente quizá no habría reconocido nunca- es, creo, la belleza del juego”, declaró.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.