Haka Gerard Romero
El periodista y streamer Gerard Romero es la nueva estrella de Internet gracias a su particular danza ritual "Haka". | Fuente: Twitch

Es difícil comprender los motivos o circunstancias por los que algo se vuelve viral en Internet, pero lo que sí es seguro es que al menos mantiene a las personas a la expectativa de ver qué es lo que se convertirá en tendencia en el futuro. En esta ocasión, un término en específico se ha convertido en la comidilla de las redes sociales y todo espacio de la red: el “haka”.

De la noche a la mañana, un clip de casi un minuto de una antigua entrevista que el periodista deportivo y streamer Gerard Romero le hizo al futbolista Luis Suárez, ex jugador del Barcelona FC. En este extracto, el presentador detiene la conversación para hacer un particular baile a raíz de que un usuario se suscribió a su canal de Twitch, causando desconcierto y risas en su entrevistado.

Pese a que se trata de una transmisión realizada hace ya algunos meses, la popularidad ha llegado recientemente a Romero ya que diversos usuarios han comenzado a compartir el clip en sitios como Twitter y Facebook, con la reacción de algunos de los streamers más populares del momento como Ibai, TheGrefg, Xokas y Auronplay siendo el gran catalizador para que su fama despegue en el vasto Internet.

¿Qué es el “haka” y por qué es popular?

“Haka” es una palabra maorí que se utiliza para referirse a uno de los tipos especiales de bailes folclóricos grupales que caracterizan a la cultura maorí de Nueva Zelanda. Para estas coreografías en específico se combinan cánticos, movimientos enérgicos, voces y gestos fuertes sincronizados para armar el baile.

Inicialmente, se popularizó en Oceanía por los All Black, un equipo de rugby de Nueva Zelanda que realiza este baile antes de iniciar cada uno de sus partidos, como una especie de cábala o ritual para que todo les vaya bien durante la jornada.

Sobre la razón por la que se ha convertido en todo un fenómeno de Internet, básicamente se resume en lo hilarante del momento ya que, pese a tener a grandes estrellas del deporte en su transmisión, Romero no duda en hacer su danza ritual por cada nuevo usuario que se suscribe. Algo que, como él mismo menciona, “hace para poder vivir” en clara mofa a cómo han cambiado los tiempos respecto al streaming y su monetización.

Incremento de fama gracias a la viralidad 'Haka'

Gracias a que el clip se ha difundido rápidamente a través de las redes sociales en las últimas horas, Gerard Romero vivió uno de sus mejores días en Twitch ya alcanzó un pico de 13.000 usuarios simultáneos en su transmisión del pasado lunes 4 de julio. Ahora mismo cuenta con 3.000 suscriptores en la plataforma morada y todo parece indicar que esta cifra seguirá en aumento en los próximos días.

El potencial de los memes y los videos virales para los streamers es descomunal y ya se ha demostrado en incontables ocasiones en el pasado. Algunos de los mayores creadores de contenido del momento le deben su buen momento gracias a un viral de Internet.

Haka Twitch Gerard Romero
Nunca subestimes el poder de un buen video viral. | Fuente: Movistar eSports

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.