Hackeo masivo en Instagram: Usuarios reportan cierre de sesión

Cientos de usuarios reportan que Instagram no permite el acceso a las cuentas, borra credenciales y redirige el correo de verificación a un dominio ruso. No hay versión oficial por parte de Facebook.

Cientos de reportes advierten de hackeo masivo | Fuente: RPP

En los últimos días, cientos de usuarios reportan que la aplicación Instagram ha cerrado sesión y borrado credenciales de acceso, tras un hackeo masivo a sus usuarios De acuerdo a los reportes, al intentar entrar con usuario y contraseña, la aplicación advierte que los datos son incorrectos. Los métodos de recuperación de contraseña por teléfono o correo electrónico tampoco funcionarían.

Parte de este posible hackeo deriva en la vinculación de cuentas a correos con dominio ruso (.ru), luego de que el usuario logra acceder a su cuenta tras varios intentos. De acuerdo a Mashable, las víctimas no pueden recuperar sus cuentas, ni tampoco publicar o eliminar fotografías. Esto se debe a que los métodos de autenticación y las credenciales han sido cambiadas. De momento, los reportes apuntan a usuarios que no han habilitado la verificación de dos pasos habilitada. Esta acción, sin embargo, no parece garantizar la seguridad de la cuenta.

Respecto al uso de esas cuentas por parte de los hackers, no hay reportes de nuevas fotos colgadas o borradas. El único inconveniente ha sido la recuperación de las cuentas secuestradas. Instagram no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el tema. Por lo pronto, la recomendación es activar la verificación de dos pasos, ingresando a Configuración / Privacidad y Seguridad / Autenticación en dos pasos, y activar “Solicitar código de seguridad”.

En ese momento, la aplicación solicitará un número telefónico de comprobación y, luego de unos segundos, recibirás un mensaje con ese código. Debes ingresarlo en el cuadro de la aplicación, y así se activará esta protección extra. También puedes obtener un código de respaldo.

¿Qué opinas?