Pensaron que era un hermoso lago de aguas turquesas, pero terminó siendo un vertedero tóxico

En Galicia y en Rusia, se reportan casos de reacciones alérgicas por la confusión de un vertedero tóxico con un lago turquesa. Personajes de Instagram han sido criticados por la acción.

Las aguas turquesas del lugar no son naturales. | Fuente: Instagram

Pensaron que eran aguas inofensivas, pero terminó siendo un vertedero de desechos tóxicos. Decenas de ‘Instagramers’ han terminado en el hospital luego de asistir a un inapropiado lugar para selfies.

En Novosibirsk, la tercera ciudad más grande de Rusia, "un lago con aguas turquesas" yace escondida del turismo nacional. Bastó con que una persona llegue a este lugar y se tome un selfie para que se vuelva popular.

Ahora decenas de ‘influencers’ llegan al lago diariamente para tomarse una foto de ensueño.

Fotos de Instagram en el lugar | Fuente: Instagram

El lugar ha sido apodado como las “Maldivas siberianas” y se ha convertido en el centro del like para Instagram.

Sin embargo, no investigaron bien. El lago no es un lago, es un estanque al que llegan los restos tóxicos de la central térmica Siberian Generating Company que brinda electricidad a la ciudad.

El color turquesa se debe a la reacción química entre los óxidos metálicos y las sales de calcio, los cuales son peligrosos para la piel. El elemento más común es el wolframio, del cual se sabe que genera convulsiones e insuficiencia renal con necrosis tubular aguda.

Ante la ahora masividad en el lugar, la central escribió un comunicado para las personas que piensan ir al lugar: “No es tóxico, y el nivel de radiación es normal”, afirman desde la empresa, “pero no se puede nadar en el basurero. El agua es altamente alcalina (pH < 8). Esto se debe al hecho de que las sales de calcio y otros óxidos metálicos se disuelven en él. ¡El contacto de la piel con dicha agua puede causar una reacción alérgica!”.

No es el único caso

En Galicia, existe un caso similar. El monte Neme posee similares cantidades de wolframio y es otro de los lugares paradisiacos a los que asistenten estos personajes con miles de seguidores en Instagram.

Sin embargo, de este lugar sí se han reportado reacciones alérgicas por el contacto con las aguas contaminadas:

Los personajes se han excusado en que no existe ninguna señal de aviso en la entrada a estos lugares. 

¿Qué opinas?

¿Qué opinas?