Fuga de película en cárcel china.
Fuga de película en cárcel china. | Fuente: Twitter

La fuga de un desertor norcoreano de una prisión ha causado revuelo en China.

Zhu Xiajian entró a China ilegalmente en 2013 y fue condenado en 2016 a 11 años de prisión por cruzar ilegalmente la frontera entre Corea del Norte, hurto y robo. Y lo peor para un desertor: tendría que regresar a su país luego de cumplir su condena.

Las autoridades chinas han hecho pública la fuga, incluyendo un espectacular video de su fuga de una prisión en la ciudad de Jilin el lunes pasado.

La fuga de Zhu

Varios canales estatales mostraron la fuga del desertor, ofreciendo recompensas de hasta US$ 23,400 por información que lleve a su arresto.

Zhu logra subirse al techo de su celda, aislándose de la cerca eléctrica (posiblemente envolviéndola con una prenda de vestir). Luego se ve cómo trepa un muro para escaparse del área.

"A las 18:00 horas del 18 de octubre de 2021, el criminal Zhu Xianjian, varón, nacido el 13 de octubre de 1982, 1.60 metros de altura, cara de semilla de melón y ojos pequeños, aprovechó la hora de cierre para escapar por la fuerza trepando por la marquesina de la Puerta AB hasta el muro de la prisión. Solicitamos a todo aquel que lo encuentre que lo reporte de inmediato a las autoridades, pero cuidado, no lo irrite, es sumamente peligroso", indica el anuncio de las autoridades chinas.

En las redes sociales chinas, los usuarios especulan que Zhu logró escapar gracias a que ni los guardias podían abandonar el área de la prisión, referenció el South China Morning Post. Otros creen que simplemente los guardias estaban dormidos.