La universidad celebró hace poco la primera sustentación de tesis en el idioma madre | Fuente: UNMSM

El quechua se incorpora, cada vez más, en la vida académica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La Facultad de Letras y Ciencias Humanas presentó la portada de su página web en la primera lengua originaria como homenaje al Día Internacional de la Lengua Materna.

Así lo anunció la Dra. Isabel Gálvez Astorayme, presidenta actual de la emblemática Cátedra Quechua, ente rector de la promoción, discusión y valoración de la enseñanza e investigación de los temas relacionados a la lengua y cultura quechua. “Es un esfuerzo en el que venimos trabajando desde hace un tiempo y como muestra de ello tenemos el primer noticiario universitario quechua, la primera tesista de doctorado cuya sustentación se realizó en ese idioma y ahora la primera web site universitaria”, acotó.

“La Cátedra Quechua cumple 441 años de valorar el aprendizaje de esta lengua como elemento imprescindible para explicar la identidad cultural andina. Inicialmente fue empleada como una herramienta de evangelización española. Incluso los primeros médicos fueron instruidos en este lenguaje para realizar labores muy similares al serum”, refirió.

La traducción y la generación de contenidos en ese lenguaje en la web de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos son de responsabilidad directa la Cátedra Quechua y están a cargo de Óscar Huamán Águila y Franklin Espinoza Bustamante. La edición y corrección de estilo está a cargo de la Dra. Isabel Gálvez Astorayme. Los interesados pueden ingresar al siguiente enlace: https://letras.unmsm.edu.pe/quechua

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra desde el 2002, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, en el marco de un enfoque plurilingüe, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Sepa más: