Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Gustavo Adrianzén: de la OEA a la PCM
EP 531 • 02:14
Dicho en el Perú
EP31 | Ciro Alegría: "Todo el pueblo peruano terminó por moldearme a su manera y me hizo entender su dolor, su alegría, sus dones mayores y pocos reconocidos de inteligencia y fortaleza, su capacidad creadora, su constancia"
EP 31 • 10:00
Reflexiones del evangelio
Jueves 7 de marzo | (Santas Perpetua y Felicidad) - "El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama"
EP 564 • 12:05

San Marcos: Estudiante sustentará por primera vez una tesis doctoral en quechua

Sustentarán por primera vez una tesis en lengua quechua.
Sustentarán por primera vez una tesis en lengua quechua. | Fuente: Andina

Roxana Quispe Collantes es candidata a doctorado de Literatura Peruana y Latinoamericana en la Facultad de Letras de la UNMSM. La comisión que le tomará el examen está formada por cinco académicos que hablan quechua.

Por primera vez en cinco siglos, un estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la más antigua de América, rendirá su examen doctoral en quechua, el idioma de los incas que continúa siendo hablado por millones de peruanos.

"Este martes 15 de octubre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recibirá a Roxana Quispe Collante, candidata al doctorado de Literatura Peruana y Latinoamericana (...), para que defienda su tesis en idioma quechua", informó la agencia Andina este sábado.

La tesis se titula "Yawar Para, Kilku Warak’aq, Andrés Alencastre Gutiérrezpa harawin pachapi, Qosqomanta runasimipi harawi t’ikrachisqa, ch’ullanchasqa kayninpi", lo que en español significa "Llanto de Sangre, transfiguración y singularidad en el mundo poético quechua del harawi (género musical tradicional) cusqueño de Andrés Alencastre Gutiérrez".

La investigación tiene como propósito analizar y dilucidar lo relacionado a la poética de la transfiguración en Yawar Para como recurso de estilo de Kilku Warak’a; y a la fusión del catolicismo andino y del sincretismo cultural cusqueño como un repertorio de sentido para su expresión y realización singular.

Fuente: Andina

Roxana Quispe es docente universitaria y posee una maestría en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La comisión que le tomará el examen está formada por cinco académicos que hablan quechua.

La sustentación de esta tesis se desarrollará el martes 15 de octubre a partir de las 11 de la mañana en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la casa de estudios, en el Cercado de Lima.

Andina destacó que esta es la primera vez que un estudiante rinde su examen de grado en lengua quechua en la "Decana de América", fundada el 12 de mayo de 1551.

Alrededor de cuatro millones de personas, de los 32 millones de habitantes de Perú, tienen al quechua como su lengua materna.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA