Es creciente la presencia de emojis como evidencia en tribunales de Estados Unidos, y esto ha perjudicado la lectura objetiva de un mensaje que podría incriminar a un inculpado con delitos como el proxenetismo.
Los emojis se han convertido en un hábito globalizado, con el que reemplazamos una idea usando un pequeño gráfico que represente lo que queremos decir. Con el tiempo, han asumido significados menos claros, y depende mucho del contexto o, peor aún, de las intenciones al usarlo. Diversos tribunales en los Estados Unidos han manifestado su preocupación por el incremento de emoticones y emojis que aparecen como evidencia en capturas de pantalla mostradas en la Corte, pues su significado ambiguo parece no ser una prueba concluyente para avalar acusaciones contra sospechosos de delito.
De acuerdo con Eric Goldman, profesor de leyes en la Universidad de Santa Clara, ha presenciado un crecimiento de casos en donde se referencia emojis como prueba fehaciente para demandar a un acusado. Según el conteo personal del especialista, son 53 en 2018 los casos en donde ha visto la presencia de estos símbolos en capturas de pantalla mostradas como prueba incriminatoria, y representa un crecimiento de 33% cada año.
En 2017, una pareja en Israel fue encontrada culpable después de que un tribunal dictaminó que usaron emojis para celebrar el cierre de un contrato con el dueño de un inmueble que pensaban alquilar. El texto de celebración contenía una cadena de emojis que incluían una botella de champaña, una ardilla y un cometa, pero dejaron de responder a los mensajes del propietario y se fueron a alquilar un apartamento diferente.
El tribunal declaró que la pareja actuó de mala fe y dictaminó que los "íconos transmitían un gran optimismo" que "naturalmente condujo a la gran confianza del demandante en el deseo de los Demandados de alquilar su apartamento".
De acuerdo con The Verge, en Bay Area un hombre fue arrestado durante un operativo para erradicar la prostitución, y fue acusado de proxeneta al comprobarse que había enviado mensajes privados por Instagram desde su teléfono a una mujer. Uno de los mensajes decía “Teamwork makes the dream work” (El trabajo en equipo lo convierte en el trabajo soñado) y acompañaba el texto con emojis de corona, tacones altos y una bolsa de dinero. La fiscalía insistió en que este mensaje implicaba una relación laboral entre ambas partes. La defensa mencionó que el acusado estaba tratando de entablar una relación amorosa.
También se agrega al problema el hecho de que los emoji no se procesan de manera uniforme en las plataformas. Uno de los mejores ejemplos es que, hasta hace poco, los usuarios de Apple que envían pistolas de agua enviaban a los usuarios de Android, sin saberlo, un revólver real. Para complicar esto, los emojis pueden tener significados muy diferentes dependiendo de dónde vivas. En Japón, 😤 se entendió inicialmente como una mirada de triunfo que se remonta al anime y al manga. En Occidente, se usa con más frecuencia para indicar frustración o enojo. En este momento, no existe un protocolo entre los jueces o abogados que les permita asignar un significado concreto a cada símbolo.
La recomendación del especialista es no utilizar este tipo de símbolos ambiguos en situaciones que puedan generar otros contextos.
Comparte esta noticia