Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Momo: los retos y cadenas virales en Internet que influencian a los más jóvenes

Momo se extiende por WhatsApp.
Momo se extiende por WhatsApp. | Fuente: WhatsApp / Instagram

Internet puede influenciar mucho a los más jóvenes. Retos y cadenas son cada vez más populares entre los púberes y adolescentes gracias a las redes sociales.

Una nueva cadena de mensajes se hace viral por WhatsApp. Se trata de Momo, un personaje con un rostro tenebroso, que hace amenazas propias de las películas de terror en un aparente modo de broma a las personas que deciden interactuar con él. Parece una simple cadena que recuerda a los clásicos de terror. Sin embargo, hay casos preocupantes.

Uno de ellos ocurrió en Argentina. Una familia de Jujuy denunció a las autoridades que una persona identificada como Momo escribió una amenaza en WhatsApp a su hijo de 16 años: que la familia podría “desaparecer del planeta sin dejar rastro”, informó la Gaceta de Salta.

Lo cierto es que la cara con la que se identifica a Momo no tiene ningún origen sobrenatural. Se trata de una escultura japonesa.

El rostro con el que se Momo se identifica es el de una escultura, presentada en Japón en 2016.

Los púberes y adolescentes son usualmente los que más se contagian de estas tendencias, al ser los que más acceso tienen a Internet. El INEI indicó en 2017 que un 72% de la población peruana de 12 a 18 accede a Internet.

Otras cadenas o retos virales ya han causado temor en el pasado como el Charlie, Charlie, donde se pide emular la ouija para invocar el espíritu de un demonio mexicano, o ‘La ballena azul, un peligroso juego que motivaba la autoflagelación e incluso suicidio de los adolescentes.

Fuera del Perú, otros retos también preocupan a los padres de familia. El Tide Pod Challenge motivaba a comer pequeños paquetes con detergente y el reto ‘In My Feelings’, en el que miles de personas se grabaron bajando de un auto en movimiento.

Otros casos menos perniciosos fueron el Ice Bucket Challenge, que permitió a millones conocer sobre la esclerosis lateral amiotrófica, el 'Harlem Shake', o el Mockus Challenge, donde colombianos y colombianas imitaron al senador Antanas Mockus, que se bajó los pantalones en el Congreso.

Incluso Bill Gates fue una de las personas que participó del 'Ice Bucket Challenge'.
Incluso Bill Gates fue una de las personas que participó del 'Ice Bucket Challenge'. | Fuente: Bill Gates

¿Qué hacer ante este fenómeno?

Para Jesús Veliz, conductor del programa Familia Punto Com de RPP, es importante el diálogo abierto con los adolescentes cuando se presente el caso y promover el análisis de cada hecho.

“Internet es la nueva calle de los chicos, y lo que ocurra en ella se vuelve relevante. Es importante aprovechar la difusión que estos eventos tienen en medios para propiciar el diálogo, y darle espacio a los chicos en esa conversación para que puedan explicar lo que sienten o creen. Es en ese espacio en donde contarán si hay algún compañero de clases que lo hace, o la opinión que ellos tengan sobre el hecho. Hablar y dejar hablar a un niño o un adolescente es clave en el fortalecimiento de vínculos familiares. Cada año ocurre un evento similar, como ‘La ballena azul’ y otros tantos. Por eso es importante el diálogo familiar”, comentó el especialista.

Tags

Lo último en Redes Sociales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA