Ice Bucket Challenge: Un reto por la Esclerosis Lateral Amiotrófica

El #IceBucketChallenge es sensación mundial. El divertido desafío busca recaudar fondos para apoyar a las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA o ALS por sus siglas en inglés).
Creative Commons / slgckgc

A propósito del boom mundial en que se ha convertido el reto de la cubeta de agua helada, el Ice Bucket Challenge, tiene un fin muy noble, que es recaudar fondos para apoyar a las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA o ALS por sus siglas en inglés).

La ELA es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal. Uno de los casos más conocidos es el del astrofísico Stephen Hawking que la padece.

Si bien la sensibilidad y la inteligencia se mantienen inalteradas, produce debilidad, en etapas avanzadas además de la degeneración de los músculos esqueléticos también compromete los respiratorios y los deglutorios.

La ELA es una dolencia que puede afectar tanto al género femenino como masculino comprendidos entre los 40 y 70 años, pero es más frecuente en hombres después de los 50 años.

Cada año se producen unos 2 casos cada 100 000 habitantes, sin que se sepa la causa concreta.

#IceBucketChallenge: EL POPULAR RETO QUE PERMITE AYUDAR

Es en favor de las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica que surgió el famoso desafío del #IceBucketChallenge, que consiste echarse un baldazo de agua helada y retar a otras personas que también lo hagan en un plazo de 24 horas.

Quienes aceptan el reto hacen una donación de 10 dólares por medio de la ALS Association que impulsa la iniciativa. Pero también se puede decir NO y donar 100 dólares, tal como lo hizo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

FAMOSOS QUE HAN AYUDADO

Personajes del mundo artístico, político, deportivo y local han cumplido el reto. Entre ellos figuran: el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, el fundador de Microsoft, Bill Gates, destacados desarrolladores de videojuegos, altos directivos de Silicon Valley y otras empresas de la tecnología y las comunicaciones.

Celebridades como Justin Bieber, Ricky Martin, Jennifer López, Justin Timberlake, Taylor Swift, Laura Pausini, Vanessa Hudgens, Niall Horan, Lady Gaga, Shakira, los actores de la popular serie The Big Bang Theoryentre otros. El famoso fotógrafo peruano Mario Testino y la modelo brasilera Giselle Bundchen también dijeron que sí.

Además se han bañado en agua helada los astros del fútbol Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Neymar. También tenista servio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer.

EN EL PERÚ

A nivel local también se han sumado al reto del Ice Bucket Challenge personajes conocidos como Christian Meier, Mario Hart, Karen Dejo, Wendy Sulca, entre otros.

El cantante nacional Gian Marco le dijo NO al reto, pero hizo público el comprobante que demuestra que hizo su donación a la ALS Association.

De igual forma, el automovilista Nicolás Fuchs ha demostrado que donó 10 dólares a la organización que investigue la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

EL PAPA FRANCISCO HA SIDO RETADO

El reto del Ice Bucket Challenge es sensación a nivel mundial tendencia en las redes sociales, pero ha sido un enfermo de la ELA que ha asumido el desafío y ha retado al papa Francisco.

Se trata del puertorriqueño Juan Sepúlveda Laracuente que grabó un video casi inmovilizado en una cama, donde una mujer le vierte la cubeta de agua. En la grabación que ha sido subida a YouTube, se ve cómo Sepúlveda reta al Sumo Pontífice. ¿El papa Francisco aceptará el desafío?

LO RECAUDADO

Desde el 29 de julio, la Sociedad de investigación del ELA (ALS Association) logrado recaudar $23 millones en donaciones comparado con los $1.7 millones el año pasado.