'Perrovaca' tiene pronóstico reservado: La mascota no oficial de la UNMSM está enferma y será operada pronto

La mascota más reconocida de la San Marcos mantiene una suma de distintas fracturas debido a su sobrepeso. El veterinario Pancho Cavero trata a 'Perrovaca', que ha movilizado a gran parte de la comunidad estudiantil con sus malestares.

Olga o Perrovaca: la mascota más querida de UNMSM se encuentra en un punto crítico | Fuente: Pedro Francesco

La mascota no oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos está pasando por un grave problema de salud. Hace unos días, la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) informó que Olga, mejor conocida como “Perrovaca” se encuentra delicada. La perrita que vive en el campus universitario desde hace ya una década no podía moverse y recibió un primer diagnóstico de desplazamiento del fémur debido a su sobrepeso.

El gran peso de "Perrovaca" se debe a que suele dormir y recorrer el comedor universitario durante el día. Dentro de la universidad, existe la tradición de conocerla y darle de comer, por lo que los nuevos ingresantes -los llamados cachimbos- suelen alimentarla con parte de sus almuerzos y cenas. Este comportamiento a lo largo de los años, sumado a la falta de un dueño en específico que vele por su cuidado, ha acarreado en obesidad.

Con la publicación, los estudiantes sanmarquinos empezaron a realizar colectas públicas de dinero para salvar a la mascota más reconocida de la casa de estudios. Estos esfuerzos están siendo liderados por los miembros de la FUSM, quienes también llevaron a Olga a sus primeros controles y toma de rayos X.

Los primeros resultados arrojaron un dislocamiento en caderas y rodillas debido a un mal movimiento. Sin embargo, también se reconocerían problemas osteoarticulares, cardiorrespiratorios y tumores mamarios. Tras movilizarse por distintas clínicas, incluyendo la propia facultad de Veterinaria de la UNMSM (la cual no pudo acoger a "Perrovaca" debido a la larga cola de animales en tratamiento), el reconocido médico veterinario Francisco “Pancho” Cavero, conductor de 'Veterinaria Capital', la acogió en su centro especializado.

Pancho, egresado de la casa de estudios, recuerda haber hecho una nota del animal hace ya un par de años. Tras recibir decenas de solicitudes vía redes sociales para atender el caso de la mascota, el doctor dispuso el traslado a su clínica. Cuando publicó la imagen de su nueva paciente en el consultorio, las redes sociales le recordaron que era "Perrovaca".

Cavero asegura que el pronóstico es reservado: "Perrovaca" tiene un problema neurológico, un problema en la cadera y rodillas, además de tumores. Sin embargo, el veterinario confía poder salvar la vida de la tan querida mascota con mediante una cadena de cirugías: “Perrovaca va a salir adelante de todas maneras”. 

Por el momento, Olga está en tratamiento con un alimento especial para reducir su peso corporal y proceder a operarla por primera vez: “El amor no se da por la boca”, en referencia clara a la costumbre de alimentarla indiscriminadamente. "Aunque -confía Francisco- si es que reduce los 10 kilos de sobrepeso, podría saltarse las operaciones riesgosas".

El veterinario confía en salvar a Perrovaca | Fuente: Capital

Pancho Cavero está corriendo con todos los gastos médicos de la mascota, pero las croquetas y pañales requeridos están siendo donados a través de la FUSM y el fanpage Patitas Sanmarquinas -mediante el secretario Aldo Cabanillas- y puedes apoyar siguiendo este enlace.  

Miles de sanmarquinos y estudiantes de otras universidades se encuentran unidos en este momento difícil. La meta es clara: salvar la vida de la mascota más reconocida de la primera universidad del Perú y América.

¿Qué opinas?