Spotify intenta quitarle mercado a SoundCloud con un cambio de estrategia | Fuente: RPP

Una nueva función en Spotify permitirá a los artistas independientes subir su música a la plataforma sin intermediarios. Antes de esta opción, las bandas o músicos que desearan formar parte del vasto catálogo de Spotify, tenían que asociarse a un sello discográfico o pagar una tarifa adicional a servicios que alojan la canción en servidores compatibles con el servicio de streaming.

Así luce la interfaz para artistas independientes en Spotify | Fuente: The Verge

Además de este beneficio, los artistas tienen acceso a las herramientas de monitoreo y control de contenido, y tiene la opción de controlar las fechas de publicación y la información que deseen compartir en su perfil. A diferencia de SoundCloud, uno de los servicios más solicitados por artistas independientes en el mundo, en Spotify puedes programar el día de lanzamiento, subir el diseño de la portada, añadir información adicional del single y tener una publicación previa para modificar detalles. Este servicio también es gratuito.

La compañía de streaming recomienda a los artistas manejar una programación de canciones con, al menos, cinco días de anticipación. Esto se debe a los filtros aplicados por Spotify en el material que se sube a la plataforma, y poder segmentar de manera correcta el contenido. Además, este tiempo de adelanto permite controlar la duplicidad de publicación entre el artista y otros sellos.

La programación de campañas también está disponible para artistas independientes | Fuente: The Verge

Esta herramienta está disponible solo en los Estados Unidos y se encuentra en fase beta. Sin embargo, se espera que escale a nivel global. En el caso de los pagos que la obra pueda registrar, Spotify ofrecerá un trato al artista del 50% de las ganancias obtenidas por la canción dentro de la plataforma, y le otorga el 100% de las regalías. “Hemos creado un trato simple y justo. Los artistas recibirán su pago por regalías, y podrán ver toda la información disponible de su obra en Spotify for Artists”, comentó Kene Anoliefo, Senior Product Lead del mercado de creadores de Spotify.

¿Qué opinas?