A partir de ahora, los usuarios de Spotify que no reporten su dirección de casa perderán el acceso al plan y no podrán seguir recibiendo los beneficios premium de la suscripción por grupo.
El servicio de streaming Spotify inició un proceso de depuración en su “Plan Familiar”, solicitando la ubicación por GPS de sus usuarios mediante un correo electrónico enviado a los asociados al paquete familiar de otro usuario. Varios integrantes de un grupo familiar han recibido un correo electrónico para confirmar su dirección de casa, y aquellos que no certifiquen este dato perderán el acceso a los beneficios premium de la plataforma.
Esta acción tan agresiva de Spotify busca reducir las estafas del “Plan familiar”, un servicio de pago que le permite a cinco usuarios compartir el servicio y disponer de cuentas separadas con un pago grupal mensual más reducido, siempre y cuando vivan en la misma dirección. Si bien las interpretaciones han aparecido, mencionando que “uno puede tener familia viviendo en otras direcciones y podría beneficiarlos con este tipo de servicios”, la condición de uso es muy clara en el contrato. Este servicio, según aclara Spotify, “está disponible para un grupo de hasta cinco personas que viven en la misa dirección”.
La cantidad de personas suscritas a planes familiares es muy alta en el mundo, según informa Billboard. La mitad de los suscriptores a diferentes servicios de streaming en el mundo (además de Spotify, hay otros como Apple Music, Google Play Music y otros tantos) está dentro de un plan familiar. Si bien el beneficio del usuario es tremendo, la ganancia de estas plataformas se reduce hasta en un 75%.
El problema para Spotify es el control de las estafas y tercerización del pago para el acceso al plan premium. En el Perú, el plan premium cuesta 18.90 al mes, mientras que el familiar llega a 28.90. En concreto, cada usuario está pagando 5,78 soles al mes. Si estos usuarios pagaran un plan premium personal, Spotify recibiría al mes 94.50 soles, y no estaría perdiendo 65.6 soles al mes. Además, muchos usuarios adquieren el plan familiar y cobran una tarifa superior a los 5,78 soles para incluir a otros usuarios.
De acuerdo a un vocero de la compañía consultado por The Verge, "Spotify está actualmente probando mejoras a la experiencia del usuario de Premium for Family con pequeños grupos de usuarios en mercados seleccionados. Siempre estamos probando nuevos productos y experiencias en Spotify, pero no tenemos más novedades para compartir con respecto a esta prueba de función en particular en este momento ".
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