Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

TikTok: el peligroso "reto clonazepam" ha provocado la intoxicación de múltiples menores

El
El "reto clonazepam" de TikTok ha provocado decenas de casos de intoxicación en menores de edad en países como México. | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: SOLEN FEYISSA/DANILO ALVESD

El “reto clonazepam” es la nueva tendencia de TikTok que pone en riesgo la salud de los usuarios más jóvenes por desafiarlos a que consuman ansiolíticos.

TikTok es la red social del momento y si bien esto se debe a que propone un nuevo estilo de contenido, lo cierto es que suele ser la cuna de peligrosos retos virales que terminan afectando la integridad de sus usuarios más pequeños. El más reciente recibe el nombre de “reto clonazepam” o “el que se duerma último, gana” y ya ha alertado a las autoridades de varias partes del mundo por provocar decenas de intoxicaciones en niños.

Tal como reportó el diario El País, este desafío es la más reciente tendencia que pone en riesgo a los menores de edad y, en las últimas 48 horas, ha provocado la intoxicación de ocho estudiantes de México. De esta cifra, cinco casos fueron reportados en Ciudad de México mientras que el resto se suscitaron en Nuevo León.

“Reto clonazepam”, el nuevo viral de TikTok que puede acabar en desgracia

El “reto clonazepam” que se ha viralizado a través de TikTok consiste en consumir ansiolíticos, medicamentos con efectos tranquilizantes que necesitan una prescripción médica, dentro de escuelas hasta que comiencen a producir efecto en los participantes. El ganador del desafío es el que logra permanecer despierto o, como su nombre alternativo indica, “el que se duerme último”.

El reporte del diario español indica que esta tendencia ha alcanzado una gran cantidad de lugares de México. En la capital de esta nación, los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a ocho estudiantes de la escuela Francisco I. Madero, ubicado en la Colonia San Rafael, el pasado jueves 19 de enero. En cinco de estos casos, se confirmó una “posible intoxicación” y tres de ellos fueron hospitalizados de forma preventiva. Afortunadamente, las autoridades señalaron que los menores están estables.

Por otra parte, en el municipio San Nicolás de los Garza, ubicado en Nuevo León, tres alumnos de la institución Juventino Rosas terminaron intoxicados por consumir ansiolíticos para el reto viral.

El
El "reto clonazepam" de TikTok busca que los menores ingresen fármacos ansiolíticos a sus escuelas y los consuman hasta que se queden dormidos. | Fuente: TikTok/El País

México, uno de los países con más casos del “reto clonazepam”

El informe menciona que el reto viral de TikTok también se ha extendido a otros estados de México desde inicios de enero. Por ejemplo, el lunes 9 siete estudiantes de una escuela en Veracruz también terminaron intoxicados por el consumo en exceso de estos fármacos. En esa oportunidad, Cuitláhuac García -gobernador de dicho territorio- señaló que los menores tenían unas 30 pastillas de clonazepam en su posesión y resaltó que el Ejecutivo investigaría el caso para sancionar a los culpables.

Debido a que se encarga de monitorear y realizar “patrujalles” virtuales a través de Internet, la Policía Cibernética de Ciudad de México informó sobre los riesgos que representan para los usuarios más jóvenes el estar expuestos a este tipo de retos virales y otros contenidos que se difunden a través de redes sociales. En 2022, se identificaron cerca de 500 incidentes de menores con estos desafíos. Actualmente, los videos que cuentan con la etiqueta “clonazepam” en TikTok ascienden a las 82 millones de reproducciones.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Redes Sociales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA