Video demostró el poco cuidado en el proceso de
Video demostró el poco cuidado en el proceso de "restauración". | Fuente: Twitter | Fotógrafo: Cumhuriyet

El gobierno de Turquía fue blanco de fuertes críticas tras la publicación de un video que mostraba a trabajadores con martillos neumáticos demoliendo una pared de la Torre de Gálata, emblemático monumento de Estambul que data del siglo XIV.

En las imágenes, filmadas con un teléfono móvil y difundidas por la municipalidad de Estambul, dos trabajadores derriban un muro con un martillo neumático en el interior de la torre, que ha estado cerrada durante semanas por trabajos de restauración por cuenta del ministerio de Cultura.

"Esta manera de proceder es insensata", reaccionó el director del Departamento de patrimonio cultural del ayuntamiento de Estambul, Mahir Polat, denunciándola como un "acto de vandalismo en uno de los monumentos más importantes" de la capital económica turca.

El municipio de Estambul, que está regido por Ekrem Imamoglu, opositor al presidente Recep Tayyip Erdogan, señaló que ha presentado una denuncia.

Este video también provocó fuertes reacciones en las redes sociales, como Twitter, donde la expresión "Torre de Gálata" estuvo entre las más compartidas este miércoles.

Ante la amplia polémica, el ministro de Cultura y Turismo se vio obligado a salir al paso. Nuri Ersoy tuiteó que la parte demolida no forma parte de la estructura original de la torre y que fue añadida más tarde.

AFP

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.