Un nugget llega al espacio para conmemorar los 50 años de una firma de alimentos congelados
Un nugget llega al espacio para conmemorar los 50 años de una firma de alimentos congelados | Fuente: Iceland Foods

Lanzar un objeto al espacio, pese a los años transcurridos en la carrera espacial, sigue siendo una actividad desafiante. Ya habíamos visto cómo una persona lanzó una GoPro al espacio usando un globo meteorológico, pero existen otras aventuras por relatar. Para celebrar sus cincuenta años de creación, la compañía inglesa Iceland Foods decidió asumir un reto distinto: enviar un nugget de pollo fuera de este mundo.

El pasado 13 de octubre, la empresa de alimentos congelados inició el proceso de lanzamiento de una pieza congelada de pollo desde una ubicación cercana a sus oficinas en Deeside, al norte de Gales. Para lograr esta hazaña, el supermercado requirió la asistencia de la empresa “Sent Into Space”, con experiencia en envío de más de 500 objetos al espacio desde 2010.

“2020 es un gran año para nosotros, ya que celebramos nuestro 50 cumpleaños y queríamos encontrar formas de marcar la ocasión, como cualquiera que celebra un cumpleaños en un encierro”, señaló Andrew Staniland, director de negocios en la cadena Iceland.

Así luce el pedazo de comida subiendo hacia la estratósfera
Así luce el pedazo de comida subiendo hacia la estratósfera | Fuente: Iceland Foods

El nugget viajó más de 33 kilómetros de altitud hasta llegar a la estratósfera, una distancia menor a la recorrida por Alan Eustace en 2015, actual poseedor del récord mundial de salto en caída libre a mayor altitud (41 mil metros). A esta altura, las condiciones de temperatura se vuelven extremas, y los que logran ascender deben usar un traje presurizado. Tras lograr esa altitud, el nugget pasó una hora flotando a cielo abierto sin ser afectado por los -65 grados Celsius que la zona alcanza. Es casi el tercio del recorrido al espacio exterior.

Luego de deambular, el nugget cayó a una velocidad de 200 millas por hora, y el sistema de seguridad se activó a 12 millas del suelo.