WhatsApp se ha vuelto una aplicación imprescindible en la región | Fuente: RPP

¿Cuál es la primera aplicación que descargas cuando tienes un teléfono? Para muchos, esa respuesta es WhatsApp, la red social de mensajería instantánea que ha logrado, en poco mas de diez años, posicionarse como la aplicación social más descargada del 2018. Un reciente estudio de la Corporación Latinobarómetro señala que el 64% de latinos utiliza el servicio de WhatsApp en los 18 países estudiados en la muestra.

Costa Rica es el país con mayor nivel de interacción en esa red, con un 83% de penetración. Chile se coloca en segunda posición, con 80% y Uruguay cierra la punta de 3 con 78%. Los países que aparecen por debajo del promedio de uso en la región son Venezuela (53%), Perú (55%) y México (60%). Aquí la imagen completa:

Recordemos que WhatsApp ha comenzado a usarse con fuerza en eventos sociales de gran impacto. En India ya entró a tallar un verificador de noticias para evitar que los “Fake News” puedan ser avalados por gran parte de los 200 millones de usuarios en ese país. En países como México, Brasil y el Perú, esta red también fue utilizada para repartir noticias falsas en época de elecciones. La empresa Statista también publica una lista de países preocupados por noticias manipuladas, y este es el resultado:

¿Qué opinas?