WhatsApp ha superado en preferencias a Facebook como aplicación de red social | Fuente: RPP

Durante muchos años, Facebook ha sido una de las aplicaciones más descargadas en casi todos los mercados del mundo. Su fortaleza, a pesar de todos los escándalos, radica en la tremenda malla de contactos que ostenta y la facilidad con la que enlazamos nuestros gustos y preferencias con otras personas. Pues los tiempos cambian, y una aplicación adquirida por la misma Facebook ha superado a la red en preferencias.

De acuerdo con un reporte de la firma de análisis “App Annie”, en que se contempla las tendencias más importantes del mundo móvil en 2019, WhatsApp ha superado a Facebook como la aplicación de red social más popular. Las cifras comprenden una muestra no revelada por la compañía de investigación, pero refleja cómo los participantes del estudio han preferido usar más WhatsApp por encima de Facebook.

De acuerdo con el informe, en octubre del 2018 habría ocurrido el cambio de preferencias | Fuente: RPP

Parte del reporte resalta los mercados en donde WhatsApp se ha vuelto prioritario, y son aquellos en donde el crecimiento de usuarios nuevos es sostenible, como India y Brasil. En ambos países, sin embargo, el conflicto entre Facebook y el gobierno suele ser áspero. Recordemos que India ha tenido casos de linchamientos asociados a noticias falsas propagadas desde WhatsApp, y el servicio de mensajería ha sufrido varios cortes en Brasil a pedido de las autoridades tras identificar que bandas organizadas usan la plataforma para coordinar atracos.

Parte del éxito de WhatsApp en mercados emergentes, en opinión de “App Annie”, radica en las alternativas que plantea frente a las operadoras, como las videollamadas gratuitas y el intercambio de fotos sin costo, además de la encriptación de punto a punto.

A pesar de este buen momento, aun hay trabajo por desarrollar en WhatsApp. El control de las noticias falsas sigue siendo un dolor de cabeza, y la monetización de la plataforma no ha sido desplegada de manera oficial. Esto, junto a la renuncia de ambos fundadores a la junta directiva de Facebook, seguramente ha generado algunos baches en el camino de WhatsApp.

¿Qué opinas?