Elon Musk
Elon Musk está realizando una gran cantidad de cambios en Twitter tras su llegada al poder de la compañía. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: FREDERIC J. BROWN

Elon Musk ha empezado una cacería de cuentas que suplanten a otras personas en Twitter y que no cuentan con la etiqueta de ‘Parodia’.

De acuerdo con el magnate dueño de la red social, Twitter suspenderá permanentemente las cuentas de los imitadores sin previo aviso si no advierten que son cuentas de humor.

¿Represión?

“En el futuro, cualquier usuario de Twitter que participe en suplantación de identidad sin especificar claramente ‘parodia’ se suspenderá de forma permanente”, señala Musk. 

“Anteriormente, enviamos una advertencia antes de la suspensión, pero ahora que estamos implementando una verificación generalizada, no habrá ninguna advertencia. Esto se identificará claramente como una condición para registrarse en Twitter Blue”, refiere.

Curiosamente, incluso antes de este anuncio, Twitter había comenzado a desactivar una serie de cuentas donde los usuarios habían cambiado su nombre de perfil a ‘Elon Musk’ en protesta por el plan del empresario multimillonario de revisar el sistema de verificación y empezar a cobrar 8 dólares.

El caso más significativo fue el de la actriz y comediante Kathy Griffin, cuya cuenta ahora está suspendida. Además de cambiarse el nombre y la foto, ella publicó: “Después de muchas discusiones animadas con las mujeres en mi vida, he decidido que votar azul por su elección es lo correcto”.

“Ya no somos todos Elon Musk… porque bloqueó esas cuentas”, tuiteó el actor de Roswell Brendan Fehr. “Pero no te preocupes, todavía está perfectamente bien con cualquiera que tuitee mentiras y conspiraciones irresponsables, así que todo está bien y tiene sentido”.

Antes de que Musk cerrara su adquisición de Twitter por 44 mil millones de dólares el 28 de octubre, las reglas de la red social especificaban que los usuarios “no pueden hacerse pasar por individuos, grupos u organizaciones para engañar, confundir o engañar a otros, ni usar una identidad falsa de una manera que interrumpe la experiencia de otros en Twitter”.

Cambios en espera

Múltiples informes el domingo dijeron que Twitter ha confirmado que está pausando el lanzamiento de verificaciones de cuentas vinculadas a Twitter Blue hasta después de las elecciones de mitad de período en Estados unidos.

La verificación, en forma de cheque azul, solía estar reservada para figuras públicas como políticos y celebridades que muy probablemente serían suplantadas por malos actores. Ahora, Musk planea poner una marca de verificación a disposición de cualquiera que pague 7,99 dólares al mes por Twitter Blue.

“Mi compromiso con la libertad de expresión se extiende incluso a no prohibir la cuenta que sigue a mi avión, aunque eso es un riesgo directo para la seguridad personal”, se defiende Elon Musk sobre las críticas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.