Tras la compra de Twitter por Elon Musk, una gran cantidad de usuarios está buscando alternativas. La más popular de ellas es Mastodon, una plataforma que está presente desde hace años en internet.
Twitter es una plataforma en caos desde la llegada de Elon Musk al poder. No todos los usuarios de la red social están conformes con los cambios del magnate “por la libertad de expresión” y muchos de ellos ya se encuentran buscando nuevas alternativas en internet.
Ante ello, existe una de entre tantas opciones que ha empezado a ganar mayor expectativa en la comunidad: Mastodon. Su protocolo permite la comunicación similar a Twitter y, en medio de la descentralización del ciberespacio, su número de usuarios sigue creciendo.
¿Qué es Mastodon?
Mastodon es una red social que nació en 2016 y que se fundamenta en el microblogging y el mecenazgo.
Su funcionamiento está basado en la descentralización: no mantiene un servidor único para el público, sino que está compuesta de instancias conectadas entre sí.
Aunque cuenta con un servidor principal llamado mastodon.social, los usuarios pueden crear sus propias comunidades e invitar más personas a que se unan a ellas. No obstante, pese a pertenecer a diferentes instancias, todos los usuarios del protocolo podrán conversar e interactuar entre ellos a través de mencionas, hashtags y temas mundiales.
Mastodon es gratuito y se publicita como una red “sin anuncios”. Vive de las donaciones y el apoyo de sus usuarios, quienes ven a esta plataforma como un lugar seguro para sus afinidades como arte, música, política, trabajo y más.
La red social fue creada por el desarrollador de software alemán Eugen Rochko, quien también es un usuario activo de Twitter. Su intención fue crear un espacio virtual donde los trolls, los comentarios agresivos y el ciberacoso no tengan lugar.
¿Cómo crear una cuenta en Mastodon?
Para crearse una cuenta en Mastodon, necesitamos ir a su sitio principal.
Allí podremos ver que la composición del portal es muy similar al de Twitter hoy en día, pero con menos detalles y complejidad.
El servidor principal está radicado en Berlín y cuenta con 145 mil usuarios activos según el propio portal.
Al poner en crear cuenta, nos saldrán dos opciones: crear en este servidor o en otro. En el principal, actualmente no está disponible la herramienta, por lo que deberemos crear en otro.
Se nos dirige a otro portal llamado Joinmastodon. Aquí se nos explica el funcionamiento de Mastodon y nos sugiere servidores mundiales.
En algunos servidores solo será necesario crearse una cuenta como tal, mientras que en otras tendremos que aplicar a un formulario para obtener las credenciales.
Una vez dentro, todo es similar: podrás seguir cuentas, añadir publicaciones, conversar con amigos y más.
Mastodon está disponible tanto para PC como para móviles:
Disponible en la Play Store (Android)
Disponible en la App Store (iOS)
Eugen Rothko, fundador y desarrollador principal de esta red, señala que los usuarios activos se han incrementado hasta casi 609 mil a tan solo una semana de concretarse la compra de Twitter por Elon Musk.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia