Tras la reunión en Suiza, se ha delegado el Esports Liaison Group (ELG) como grupo de trabajo oficial para el análisis profundo de la inclusión de videojuegos a los Juegos Olímpicos.
Muchas expectativas están creciendo en el tema de la oficialización de los esports como deportes. El pasado 21 de julio se llevó a cabo el primer acercamiento oficial entre distintas personalidades de los esports y los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para plantearse una posible inclusión de videojuegos en los Juegos Olímpicos.
Directivos de Riot Games (League of Legends), Blizzard (Overwatch), Intel y Twitch se reunieron con los altos miembros del COI y la creciente Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales en Lausanne, Suiza, para explorar de manera conjunta las potenciales oportunidades que puede surgir de la alianza entre las Olimpiadas y los esports. El resultado factible de esta sesión es la conformación del Esports Liaison Group (ELG), grupo de trabajo que profundizará en el estudio de esta unión.
“Ha habido consenso en que la colaboración futura se basará en garantizar que cualquier actividad respalde y promueva los valores olímpicos; y aunque el objetivo no era desarrollar un camino hacia la inclusión de los deportes electrónicos en el programa olímpico, tenemos un plan sólido para el diálogo y el compromiso continuo, y estamos en una posición sólida para coordinar y apoyar el compromiso más amplio del movimiento olímpico con los deportes electrónicos”
Kit McConnell, director deportivo del COI
La iniciativa busca crear nuevos espacios de conversación sobre el tema. Por ejemplo, el Olympism in Action Forum, que se llevará en Argentina durante los días 5 y 6 de octubre, servirá como un nuevo espacio de debate con nuevas perspectivas desde las distintas asociaciones deportivas mundiales. Además, se emparentará su análisis con las ideas propias de los Juegos de la Juventud que se llevarán a cabo en el país sudamericano.
Videojuegos populares quedarían excluidos
Aparte del debate sobre la naturaleza deportiva de los videojuegos, uno de los puntos que sigue causando polémica son los títulos que formarían parte de los Juegos Olímpicos. Kit McConnell sigue enfatizando en que, si se concreta la alianza, los videojuegos no deben infringir los valores olímpicos. Sin embargo, muchos de estos juegos pueden contener escenas gráficas de violencia, ya que su propia jugabilidad se basa en asesinatos o peleas entre los personajes. Uno de los más insignes esports, Counter Strike, sería de los más perjudicados.
Aunque con el acercamiento de Blizzard y Riot Games se estaría vaticinando la inclusión de Overwatch, League of Legends o Hearthstone, también es muy probable que veamos juegos como FIFA 19 o Pro Evolution Soccer en las Olimpiadas.
La experiencia de los Juegos Asiáticos 2018 será vital para la inclusión global de los videojuegos competitivos. Como se recuerda, son 6 los títulos que se presentarán en Japón: League of Legends, Starcraft, Hearthstone, Arena of Valor, PES y Clash Royale. Es cuestión de estar atentos de cómo marchan las conversaciones y seguir disfrutantando de las competencias mundiales de videojuegos que siguen enganchando a un mayor número de adeptos.
Comparte esta noticia