Dragon Quest
Koichi Sugiyama compuso más de 500 canciones para la saga Dragon Quest. | Fuente: Square Enix

El compositor japonés Koichi Sugiyama, la batuta detrás de la franquicia de videojuegos Dragon Quest y otras series de animación, ha muerto a los 90 años por un shock séptico, informó este jueves el blog oficial de la saga de juegos.

Sugiyama murió el 30 de septiembre y los servicios fúnebres se celebraron en la intimidad familiar, detalló en un comunicado.

Originario de Tokio, Sugiyama se familiarizó con la música a una edad temprana y tras graduarse en la Universidad de la capital nipona, empezó a trabajar como compositor mientras lo compaginaba con otro empleo.

En 2016 fue reconocido en el Libro Guinness de los Récords como el compositor de más edad en haber compuesto para videojuegos.

Ocupó cargos importantes en organizaciones vinculadas al sector, como el de presidente de la Asociación de Compositores y Arreglos de Japón, y en 2018 fue condecorado con la Orden del Sol Naciente de Japón. Dos años más tarde fue nombrado Persona de Mérito Cultural por las autoridades niponas en reconocimiento a sus contribuciones.

Koichi Sugiyama compuso más de 500 canciones para Dragon Quest, desde el primer título que dio nombre a la franquicia, lanzado en 1986, hasta Dragon Quest XII: The Flames of Fate, todavía en desarrollo.

Su Overture: Roto's Theme, utilizado como tema principal de la franquicia, fue la canción que abrió el desfile de los atletas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una inclusión que no estuvo exenta de polémica y generó rechazo en parte de la población.

Polémicas

El prolífico legado musical de Sugiyama está empañado por las controvertidas declaraciones del compositor, a menudo posicionado a favor de la retórica más conservadora y nacionalista del país.

Entre otros episodios, escribió una carta oponiéndose a la Resolución 121 de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprobada en 2007, en la que se instaba al Gobierno japonés a disculparse con las esclavas sexuales, mujeres obligadas a trabajar para el ejército imperial nipón durante la Segunda Guerra Mundial, también conocidas con el eufemismo de "mujeres de confort".

En la misma misiva, negaba la Masacre de Nankín de 1937.

En 2015, participó en un programa de televisión junto a las políticas Mio Sugita y Kyoko Nakayama, en el que tildaron a las personas LGBTI de "improductivas" por no tener hijos, entre otros comentarios LGTBIfóbicos que generaron gran controversia nacional.

Entre otros trabajos realizados, se encuentra la música de animes como la segunda adaptación del manga Cyborg 009, de Shotaro Ishinomori; o Magic Knight Rayearth, de CLAMP.

También participó en la banda sonora de la película Godzilla vs. Biollante, dirigida en 1989 por Kazuki Omori. (EFE)

Dale like al fanpage de PROGAMER en Facebook para mantenerte actualizado con las últimas noticias de videojuegos, anime, comics y cultura geek. Además también puedes escuchar nuestro PROGAMER Podcast en RPP Podcast, iTunes y Spotify. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.