Día del Padre
De Hermes Pinzón a Daniel Bracho, algunos de los padres más memorables de las telenovelas. | Fuente: Composición

Las parejas románticas son a menudo los personajes más famosos de las telenovelas, pero hay papás que se han robado el corazón de los televidentes, por su dedicación y/o descontrol. A propósito del Día del Padre, recordamos a los actores que los interpretaron y  se robaron el "show" con sus papeles que marcaron historia.

El mexicano José Ron está arrasando con los índices de audiencia en México y Estados Unidos con su papel de Pedro en "Te doy la vida", el mecánico que se entera repentinamente que tiene un hijo de 6 años, que necesita que le done su médula ósea.

Él le robó el trono del padre favorito de las telenovelas a Sebastián Rulli, quien exploró su lado más divertido en "Papá a toda madre". Su personaje de Mauricio, era un mujeriego incorregible hasta que entra en su vida su hija desconocida Anifer (Regina Soto). 

Antes que él estaba Jorge Salinas es su papel de Fernando Lascurain, el papá protagonista de la telenovela "Mi corazón es tuyo", quien pasaba entre la disciplina y el relajo, según el nivel de locura al que le llevaban sus siete hijos.

No hay muchos padres que hayan sufrido más que Daniel Bracho, el personaje que interpretó Fernando Colunga en la primera versión mexicana de "La usurpadora", en la que compartió pantalla con Gaby Spanic. Tampoco hay papá más tierno que el de Betty, en la versión original de "Yo soy Betty la fea". En las manos del actor colombiano Jorge Herrera, "Don Hermes Pinzón" es el emblema de la honestidad y del amor por una hija.

 Sebastián Rulli
Sebastián Rulli exploró su lado más divertido en "Papá a toda madre". | Fuente: EFE

PAPÁS VIUDOS

El más famoso de todos los progenitores viudos de la televisión en español es Don Ramón, el papá de la Chilindrina en "El Chavo del 8". Interpretado por Ramón Valdés, no era el mejor ejemplo ni el más trabajador, pero atendía a su hija lo mejor que podía, intentaba darle disciplina y era el único adulto que se encargaba "un poco" del inolvidable personaje de Chespirito.

Otro papá que hizo historia en la televisión mexicana fue el interpretado por el fallecido Enrique Lizalde que en 1982 encarnó al inolvidable papá de Chispita, en la telenovela del mismo nombre. El rígido viudo Alejandro de la Mora se derretía de amor por el personaje que lanzó la carrera de Lucero.

Diez años antes, otro actor conmovió a la audiencia sudamericana al cuidar de una niñita. Se trató del argentino Norberto Suárez, otro viudo y padre de Angélica "Pinina" de María, el primer papel de Andrea del Boca en la telenovela "Papá Corazón".

PAPÁS MODERNOS

"Señores papis" fue una telenovela argentina que en 2014 exploró las historias de cuatro papás que se van haciendo amigos en la puerta del jardín infantil al que asisten sus hijos.

Los actores Luciano Castro, Joaquín Furriel, Luciano Cáceres y Peto Menahem se metieron en el bolsillo a toda la audiencia. La producción fue recreada en México con el nombre de "Muy padres" y en Perú como "Sres Papis" liderada por Aldo Miyashiro.

Otro papá argentino conmovedor y muy de hoy fue Diego Castelnuovo, interpretado por Luciano Castro en la telenovela "100 días para enamorarnos". En la versión estadounidense se trata de Emiliano León y lo interpreta el actor David Chocarro. Este personaje lidia con una hija, a la que conoce cuando ella tiene 18 años, y que se identifica como trans. (EFE)