La actriz colombiana Majida Issa protagoniza la serie
La actriz colombiana Majida Issa protagoniza la serie "Operación Pacífico", que aborda la lucha contra el narcotráfico actual.

En la guerra contra el narcotráfico abundan los héroes y las heroínas secretos. Personas cuya identidad debe mantenerse bajo llave por su propia seguridad. “Operación Pacífico”, la serie que Telemundo Internacional estrena este 25 de abril a las 7 p.m., entra en la piel los agentes de inteligencia que buscan, desde el anonimato, desbaratar los carteles de droga y sus nuevas formas de operar en Latinoamérica.

RPP Noticias conversó con la actriz y cantante colombiana Majida Issa, protagonista de la serie y recordada en nuestro país por su rol como “La Diabla” en la telenovela “Sin senos sí hay paraíso”.

Ella nos dio detalles sobre su preparación para enfrentar este reto actoral, muy diferente de cualquier otro que haya asumido, y también nos explicó cuáles son las particularidades de esta serie, en relación con las otras que abordan un tema tan delicado para los latinoamericanos, como es el narcotráfico.

Una serie opacada por la pandemia

“Operación Pacífico” se estrenó originalmente el 10 de febrero de 2020, un mes antes de que el mundo se viera confinado a causa de la pandemia provocada por el COVID-19. Con los ojos del mundo puestos en el tema sanitario, la serie pasó desapercibida; incluso fue recortada de 60 a 44 episodios.

“Cuando iniciábamos la primera transmisión, justo llegó la pandemia, que fue la noticia del momento. Entonces, en Telemundo se hicieron ciertas modificaciones en la programación y se decidió, y yo me incluyo porque soy de la casa, parar allí”, nos explicó Majida Issa.

Ahora, a poco más de dos años de su estreno y con el virus en un segundo plano, se ha decidido reestrenar la serie en su extensión original. Esto debido a que tanto Majida como los creadores y productores de la serie confían en la calidad del trabajo realizado y la relevancia de su temática.

‘Operación Pacífico' es una serie muy bien estructurada, realizada y escrita, con un elenco increíble. Me parece importante retomarla y que la gente pueda verla completa, después de estos dos años que han sido tan complejos para todos nosotros”, comentó Majida.

Una aproximación actual del narcotráfico

Majida Issa interpreta a Amalia Ortega, la capitana de la unidad de inteligencia de la policía de Colombia, que tiene a su cargo la difícil misión de desmantelar la organización criminal con operaciones a lo largo y ancho de América Latina, denominada el Cártel del Pacífico.

“La serie muestra cómo funciona el narcotráfico en el día de hoy. No estamos contando la historia de 20 o 30 años atrás, sino lo que está pasando actualmente en Latinoamérica. Y me parece realmente muy interesante ver realmente la historia desde ese punto de vista”, nos explicó Majida Issa.

Durante nuestra charla, Majida fue enfática en que los buenos somos más en Latinoamérica. De allí la importancia de que el público conozca la historia de estos héroes encubiertos, que trabajan en diferentes países de nuestro continente y que ponen constantemente sus vidas en riesgo.

“Me parece súper importante mostrar la historia de esta mujer que es mamá, esposa y mujer en toda la complejidad de la palabra, pero también es una gran profesional, que se dedica a un trabajo muy importante, que es toda la inteligencia y la estrategia para llegar a estos capos de la droga”.

Una serie alejada de los estereotipos

Majida Issa también nos señaló que “Operación Pacífico” se aleja de los estereotipos en los que se suele encasillar a los personajes de las series que abordan la temática del narcotráfico, y eso se debe en gran medida al trabajo de investigación por parte de sus libretistas y realizadores.

“En “Operación Pacífico” no existe el narcotraficante que es completamente malo, ni la policía que no ha cometido ningún error en la vida. Esta serie refleja la realidad del ser humano, la realidad que vivimos en América Latina, la realidad que afrontan las mujeres polícia en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó.

Asimismo, para darle a su personaje el grado de verosimilitud necesario, Majida Issa se puso en contacto con dos agentes de inteligencia, lo cual fue bastante difícil porque es gente que trabaja encubierta.

“Fue muy interesante entender cómo es su cotidianidad y cómo asumen un trabajo tremendamente riesgoso. También fue muy interesante entrenar con la policía nacional, así como trabajar con el grupo de stunts que me ayudó a realizar las escenas de acción. Fue algo muy exigente a nivel físico, y también muy divertido, debo decirlo”.

En otras facetas, Majida nos comentó que ya está listo su segundo álbum, el cual próximamente estrenará, y que participará en la serie “Noticia de un secuestro”, basada en la novela de Gabriel García Márquez. Aunque ahorita toda su atención está en el estreno de “Operación Pacífico”.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4x02 Películas y series de Semana Santa + recomendaciones para el fin de semana largo

Atención que en este episodio cubrimos dos frentes: tienes 30 minutos de una entretenida (y reveladora) conversación sobre películas religiosas en el contexto de la Semana Santa, y 30 minutos más con nuestras mejores recomendaciones de películas y series para ver el fin de semana largo. No hay pierde.