Marvel se enfrenta a demanda por la mítica serie de animación "X-Men"

¿Se acuerdan de la pegajosa canción de inicio que acompañaba a la serie noventera "X-Men"? Pues una persona está demandando a Marvel por haber, supuestamente, plagiado este tema.

La canción original de la serie animada de "X-Men" le pertenecería a un músico húngaro. | Fuente: Europa Press

La todopoderosa Marvel se enfrenta a una demanda por derechos de autor. A la empresa de entretenimiento ─junto con Disney, Fox, Apple y Amazon─ se le acusa de, supuestamente, haber contravenido en estos derechos por el uso del tema principal de la serie de animación "X-Men", emitida en los años 90.

¿Quién busca iniciar un juicio contra Marvel? Según informa el portal TMZ, el demandante es Zoltan Krisko, quien administra el patrimonio del compositor húngaro György Vukán, fallecido en agosto de 2013. Según explica Krisko, la canción de cabecera en la serie sobre mutantes es demasiado similar a la que compuso Vukán para el drama policiaco húngara "Linda", emitida por el canal RTL entre 1984 y 1991.

Sin duda, hay parecido entre ambos. Fue en 2017 cuando Krisko se dio cuenta de que el show "X-Men" contaba con una canción similar. El administrador de la herencia del compositor afirma que la gente que estaba detrás de la serie animada mantuvo contacto con profesionales del cine húngaro en los años 80, lo que haría que conociesen la música de Vukán.

Krisko pide a Marvel una compensación económica para el patrimonio de Vukán en función de los beneficios que ha obtenido el programa desde el inicio de su emisión, en octubre de 1992.

La serie animada "X-Men" se emitió entre 1992 y 1997 en Fox Kids. Tuvo un total de cinco temporadas y 76 episodios. Es considerada por expertos y por fans como una de las mejores ficciones de animación basadas en los cómics de Marvel, por su madura forma de narra y la complejidad de sus personajes.

Si bien Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, confirmó que se está trabajando en proyectos sobre los superhéroes mutantes aún no hay nada definido. Se especula que recién aparecerían en el cine en el 2022. (Europa Press)

¿Qué opinas?