“No te doy otra nomás...”: Necaxa homenajeó al entrañable 'Don Ramón' antes de su debut en la Liga MX, pero perdió el partido

Además de salir al campo con el uniforme diseñado por los cien años de fundación del equipo azteca, cada uno de los jugadores portó el característico gorro azul del recordado 'Monchito'.

Necaxa
La fama internacional del cuadro azteca se debe en gran parte a la interpretación de Ramón Valdés en el programa 'El Chavo del Ocho'. | Fuente: Twitter / @LigaBBVAMX

Necaxa, uno de los equipos más populares del fútbol mexicano, estrenó la camiseta que presentó hace unas semanas para rendir homenaje a 'Don Ramón', icónico personaje del programa El Chavo del 8. El plantel jugó un partido frente al Atlético San Luis en su debut en el Torneo Clausura 2023 de la Liga MX.

Además de salir a la cancha con el uniforme diseñado por los cien años de fundación del equipo azteca, cada uno de los jugadores portó el característico gorro azul del recordado 'Monchito'.

El emotivo momento que puso de pie a todo el estadio Victoria, recinto deportivo ubicado en la ciudad de Aguascalientes, en México.

Sin embargo, el resultado positivo fue lo único que hizo falta en el homenaje para el entrañable personaje de la televisión mexicana, pues Los Rayos cayeron ante el equipo contrario por 3 a 2.

Homenaje

La fama internacional del cuadro azteca se debe en gran parte a la interpretación de Ramón Valdés, en el programa de 'Chespirito'. En múltiples ocasiones, el popular personaje mostró su ferviente pasión por el equipo.

Por ello, y a manera de homenaje, el Necaxa presentó su vestimenta alterna en color azul claro, similar al del sombrero que usaba 'Monchito'. En el diseño, plasmaron sus frases más famosas como "Qué pasó, qué pasó vamo ahí" o "No te doy otra nomás, porque..."; también se incluyó un parche con una caricatura de su rostro.

A través de un video, la marca deportiva que patrocina a Los Rayos, recreó al personaje visitiendo la camiseta. Para la presentación se utilizó a un disfraz del 'Don Ramón' animado, quien hace su aparición en la famosa vecindad.

'Don Ramón' y sus últimos días en Perú

Ramón Valdés viene de una familia de actores que fueron muy reconocidos en la época del cine de oro en México, es hermano del actor 'Tin Tan' y Manuel 'El Loco' Valdés. Aunque su fama se la debe al papel de 'Don Ramón' en El Chavo del Ocho, el actor y comediante mexicano participó en más de 50 películas, incluso tuvo la oportunidad de compartir roles con Pedro Infante y Mario Moreno 'Cantinflas'.

'Monchito' era tildado de feo o poco agraciado, pero él siempre se consideró un galán y conquistador. En varias ocasiones mostró su debilidad por las mujeres, se casó en dos oportunidades y llegó a tener 10 hijos.

Su adicción al tabaco tuvo consecuencias negativas en su salud; a inicios de los ochenta le detectaron cáncer de estómago. "Aunque los médicos nos dijeron que no pasaba los seis meses, mi papá todavía vivió tres años y medio", contó a Televisa su hijo Esteban Valdés.

Su enfermedad no fue impedimento para continuar con su gira circense en Latinoamérica. Su última presentación la realizó en Perú, en 1988. Por esa época, grabó una publicidad para una conocida marca de turrones, sin embargo un intenso dolor en el tórax lo obligó a cancelar todas sus actividades y regresar a su natal México.

"Fue cuando estando en Perú, afectado por el cáncer en la columna, regresa a la ciudad de México y entra al hospital; los médicos lo revisan y confirman que el cáncer que le habían detectado tres años antes, ya se le había distribuido a diferentes partes del cuerpo", precisó Esteban.

Ramón Valdés murió el 9 de agosto de 1988, a los 64 años de edad. Carlos Villagrán (Kiko) y María Antonieta de las Nieves recibieron la noticia en Perú. Sus restos se encuentran en el Mausoleo del Ángel, en el DF, México.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4x07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo

La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.