Simon Leviev engañó a decenas de mujeres, luego de hacerles creer que era un multimillonario en busca del amor de su vida. Su historia es contada en el documental de Netflix 'El estafador de Tinder'.
Desde su estreno el 2 de febrero, “El estafador de Tinder” no deja de dar que hablar. Este documental de casi dos horas cuenta la historia de Simon Leviev, un timador que, a través de la popular aplicación de citas, hizo una fortuna engañando a decenas de mujeres que cayeron en sus trampas. El documental está entre los diez programas de más vistos de Netflix en Perú.
Shimon Yehuda Hayut es el verdadero nombre de este joven israelí, que recurrió a las redes sociales para inventarse una vida ficticia, llena de lujos y excentricidades, y así, engañar a decenas de mujeres deseosas de salir con un multimillonario. Las que más usaba era Instagram, donde alardeaba sus riquezas y, claro está, la aplicación de citas Tinder
Pero esta no era su única táctica, como bien cuentan Cecilie Fjellhøy, Pernilla Sjöholm y Ayleen Charlotte, las jóvenes que dan su testimonio en “El estafador de Tinder”. Antes de quitarles su dinero, Simon Leviev (su identidad desde el 2015), les aseguraba que era el heredero de un emporio de diamantes, y que estaba metido en el negocio de sus padres.
Luego, las llevaba a toda clase de lugares lujosos, desde restaurantes hasta hoteles cinco estrellas. Incluso podía llegar a gastar 40 mil dólares en una sola noche, con tal de hacerles creer que era inmensamente rico. Más adelante, les decía cosas como “nunca me había sentido así con alguien” o “quiero que seas la madre de mis hijos".
Sus métodos de estafa
Una vez que había ganado la confianza de sus víctimas, Simon Leviev se las ingeniaba para quitarles dinero. Una de sus técnicas más usadas era la de hacerse el perseguido por bandas criminales, que buscaban desfalcarlo a través de fraudes cibernéticos.
Entonces, les inventaba que, por cuestiones de seguridad, sus tarjetas y acceso al crédito habían sido bloqueados, y que necesitaba que le prestaran plata o sacaran un préstamo del banco.
Incluso, podía llegar a mandar fotografías de sus supuestos guardaespaldas ensangrentados, a causa de un intento de asalto. En ese momento el pedido de ayuda era desesperado, y a la víctima no le quedaba más que acceder a su solicitud.
Así lo hizo en diferentes países de Europa, donde mantuvo relaciones paralelas con diferentes mujeres, quienes recién se dieron cuanta de la naturaleza de este estafador cuando estaban en la quiebra total o endeudadas.
Algo que revela el documental es el maltrato hacia las víctimas por parte de las autoridades que, en una clara muestra de su machismo, culpaban a las mujeres de haberse dejado engañar. Algo así como cuando se juzga a una mujer violentada sexualmente por su forma de vestir.
A pesar de las evidencias y las amenazas contra sus víctimas una vez descubierto, Simon Leviev fue condenado a unos cuantos meses de cárcel y ahora hace su vida normal en Tel Aviv, Israel; incluso tiene pareja. Eso sí, está vetado de Tinder.
NUESTROS PODCASTS
EER 3x22 Final de temporada: nuestro ránking del año, por qué vemos series y películas y el adiós
Se terminó el año y se terminó también la tercera temporada del podcast. Empezamos haciendo un ejercicio de nostalgia seriéfila y cinéfila; luego comentamos cuáles son nuestras producciones favoritas del año; y al final, el momento "que la fuerza te acompañe". Ha sido un gran viaje.
Comparte esta noticia