Spider-Man
La plataforma Disney+ se disculpó por el contenido racista de "Spider-Man y sus sorprendentes amigos" y aseguran que el episodio seguirá disponible. | Fuente: Disney

Disney+ se ha disculpado por un contenido racista que aparece en la serie animada “Spider-Man y sus sorprendentes amigos”, emitida originalmente en entre 1981 y 1983. Solo hasta estos últimos días casi nadie había observado el estereotipo hacia un personaje japonés en la exitosa adaptación del cómic de Marvel.

En épocas de un compromiso con la inclusión y diversidad, la plataforma digital tuvo que emitir una disculpa por una representación equivocada y prejuiciosa de una etnia. Se recuerda que esto ocurrió después de que admitieran sus errores del pasado con películas clásicas como “El libro de la Selva”, “Peter Pan” y “Dumbo”.

En vez de eliminar las escenas criticadas, el servicio Disney+ ha decidido mantenerlas con un mensaje inicial al reproducir el contenido con el propósito de crear un diálogo entre sus televidentes de todo el mundo frente a las polémicas por el racismo. En dicho comunicado indican lo siguiente:

En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo. Disney se compromete a crear historias con temas inspiradores y ambiciosos que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo. Para obtener más información sobre cómo las historias han impactado a la sociedad, visite: www.Disney.com/StoriesMatter”.

Disney+
Disney+ incluye alerta por contenido racista en serie animada de Spider-Man. | Fuente: Disney+

EL EPISODIO RACISTA DE SPIDER-MAN

¿Por qué “Spider-Man y sus sorprendentes amigos” generó cierto rechazo? El episodio llamado “Sunfire” muestra a un superhéroe mutante que inspira ese mismo título, cuyo enamoramiento de Starfire se hace presente desde que trabajan juntos para activar el dispositivo diseñado por su tío Genju.

Al ser un aparato que puede convertir los poderes de los personajes en energía ilimitada para el mundo, aflora la malicia de Genju y sus intenciones son reveladas más adelante. Con los poderes de la pareja, planea dominar el mundo y en búsqueda de ello, se enfrenta a Spider-Man y sus compañeros.

Spider-Man
"Spider-Man y sus sorprendentes amigos" contiene estereotipos hacia un personaje japonés. | Fuente: Disney+

Al final del episodio los superhéroes salvan el día y le dan una paliza a Genju, quien finalmente regresa a Japón con su sobrino para recibir atención mental. De acuerdo a los señalamientos contra dicho capítulo de la serie animada, se incluyen representaciones negativas de una cultura por los acentos que tienen los personajes, suenan estereotipados.

El tercer episodio de “Spider-Man y sus sorprendentes amigos” se puede visualizar en Disney+ con una alerta al inicio sobre el contenido racista que no refleja una representación acertada de los japoneses. Tal como han indicado en anteriores ocasiones, no tienen intención de borrar extractos que contengan este tipo de discriminación.

De las series noventeras de Spider-Man hasta las más modernas que nacieron en la última década, revisa aquí el listado completo de todas las ficciones animadas del arácnido que están disponibles para ver en Disney+.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

La historia más famosa de Jack London transcurre en Canadá, en plena fiebre del oro, transmitiendo la belleza de los paisajes y su gente pintoresca. El protagonista de “Colmillo blanco” es un perro y con él viviremos toda clase de aventuras.