Entre 15 y 20 trabajadores fueron detenidos por agentes federales en Pomona, California, mientras esperaban empleo. Organizaciones denuncian la acción y desconocen el paradero de los arrestados.
Organizaciones pro inmigrantes han denunciado el arresto de un grupo de jornaleros que buscaban trabajo frente a una tienda Home Depot en Pomona, California.
Según testigos y material gráfico captado en el lugar, agentes que portaban chalecos de la Patrulla Fronteriza ingresaron al estacionamiento durante las horas de la mañana, justo cuando los trabajadores llegaban con la esperanza de encontrar empleo.
Inmigrantes son detenidos cuando buscaban trabajo en un Home Depot y se genera polémica
El incidente movilizó de inmediato a entidades como el Centro de Jornalero de Pomona y la Coalición Justicia para Inmigrantes. La directora de esta última organización informó que, según los reportes recibidos entre las 8:00 y 9:30 de la mañana, "la patrulla fronteriza estaba activa en esta área" y que "15 a 20 jornaleros fueron llevados, detenidos y encarcelados" por dicha agencia federal.
Tras las detenciones, varias personas se manifestaron en las afueras de la tienda en rechazo a las acciones de los agentes, recalcando que buscar trabajo no constituye un delito. A pesar de los esfuerzos de las organizaciones por documentar el caso y asistir a los afectados, hasta el momento no se ha podido determinar a dónde fueron trasladados los jornaleros detenidos.
Los intentos por obtener una declaración oficial sobre el incidente por parte del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y de la Patrulla Fronteriza no han tenido éxito hasta ahora, según informó Luis Zaragoza de Telemundo 52 desde Pomona. La incertidumbre sobre el paradero y la situación legal de los trabajadores detenidos persiste.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia