En determinados contextos, existe la posibilidad de que los procedimientos de ciudadanía de Estados Unidos sean más rápidos.
Patricia Baró, cubana de nacimiento, vive desde hace ocho años en Estados Unidos y el 16 de agosto recibió oficialmente la ciudadanía americana en una ceremonia organizada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés) en Las Vegas.
La mujer de 40 años inició los trámites para conseguir la naturalización en mayo de este año. Según contó Baró a El País, su principal motivación para la ciudadanía americana es que podrá pedir a su hija de 15 años y también a sus padres que aún viven en Cuba.
“El proceso fue rapidísimo. Yo apliqué el 20 de mayo, el 15 de julio hice la entrevista y el 16 de agosto hice el juramento de la ciudadanía. En cuatro meses ya tenía todo. Antes, las citas las podían dar hasta para dentro de nueves meses, ahora es mucho más rápido”, dijo al diario El País.
Te recomendamos
Existe la posibilidad de que, dado que en Estados Unidos se encuentran en campaña electoral y que las votaciones se llevarán a cabo el 5 de noviembre, los procesos de ciudadanía estadounidense se otorguen con rapidez para que dichas personas puedan sufragar. Sin embargo, no hay evidencia de que exista esta relación.
“Este esfuerzo podría estar motivado por la expectativa de que los nuevos ciudadanos tiendan a apoyar a determinados candidatos o partidos, específicamente al partido Demócrata. Según ese punto de vista, la aceleración de estos procesos puede ser determinante para las elecciones de noviembre si resulta en un aumento significativo de votantes en estados clave. Pero no existe evidencia alguna de que esto sea así”, señaló a El País Eduardo Gamarra, profesor principal de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ciudadanía de EE.UU.?
Tener 18 años de edad.
Saber leer, escribir y comunicarse en inglés básico.
Tener una buena conducta moral.
Asimismo, para pedir la ciudadanía americana debe presentar pruebas de que es un residente permanente legal en Estados Unidos por al menos cinco años, que se encuentra casado o casada con un ciudadano estadounidense, que sirve o sirvió en las Fuerzas Armadas de USA o que es hija o hijo de un ciudadano americano.
Comparte esta noticia