El presupuesto para la construcción del muro, en un primer momento, fue de U$D 3 mil millones. Todo con el objetivo de combatir la inmigración ilegal terrestre.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, continúa con la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, un proyecto que anunció hace tres años con el objetivo de frenar el ingreso de inmigrantes por tierra. Hasta la fecha, se han erigido 34 millas (54 kilómetros) de barreras de acero.
¿Cómo es el muro que mandó a construir Greg Abbott en Texas?
El muro no es una estructura continua, sino segmentos dispersos a lo largo de seis condados de la frontera sur de Texas, que abarca 1 254 millas (más de 2 000 kilómetros).
Las dificultades de acceso a la tierra han sido señaladas como un factor clave en el retraso de la construcción. Actualmente, las barreras cubren solo el 4% de las 795 millas (1 280 kilómetros) identificadas para reforzar el cierre fronterizo.
En 2021, el gobierno de Texas aprobó un presupuesto de más de U$D 3 000 millones para la construcción del muro fronterizo. El costo estimado del muro es significativo, con un gasto aproximado de 25 millones de dólares por cada milla (1.6 kilómetros).
¿Cuándo estará construido el muro en su totalidad?
Se espera que, al finalizar, el proyecto alcance un costo total de más de 20,000 millones de dólares. Los funcionarios estatales estiman que para 2026 se habrán construido 99 millas (160 kilómetros) de muro, manteniendo un ritmo de aproximadamente medio kilómetro por semana. De este modo, el período final de construcción abarcaría tres décadas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia