A partir del 7 de mayo de 2025, los ciudadanos de Estados Unidos deberán presentar una identificación Real ID para abordar vuelos domésticos e ingresar a ciertos lugares públicos.
Queda menos de un año para que los ciudadanos de Estados Unidos puedan obtener un documento Real ID. Se trata de una forma mejorada de identificación emitida por el gobierno federal, que cumple con los estándares de seguridad establecidos por la Ley Real ID de 2005.
Esta norma fue promulgada con el fin de reducir el fraude de identidad y aumentar la seguridad luego del ataque terrorista a las torres gemelas, hecho ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
Te recomendamos
Estados Unidos: Atentados del 11-S evidenciaron fallas en los estándares de seguridad e identificación
La Ley Real ID fue emitida el 11 de mayo de 2005, como una respuesta a las recomendaciones de la Comisión del 11 de septiembre para mejorar la seguridad nacional. La ley estableció estándares mínimos de seguridad para la emisión y producción de licencias de conducir y tarjetas de identificación, para fortalecer la seguridad nacional.
Los requisitos de la Real ID incluyen la verificación de los documentos que demuestran la identidad, la fecha de nacimiento, el estatus legal en el país, el número de Seguro Social y la residencia del solicitante. Además, se requieren medidas de seguridad física en las tarjetas para evitar la falsificación y el uso indebido.
Video: YouTube | Noticias Telemundo
Inicialmente, la implementación de la Real ID encontró resistencia por parte de varios estados debido a preocupaciones sobre los costos, la privacidad y la logística. Sin embargo, a lo largo de los años, la mayoría de los estados ha cumplido con los requisitos o están en proceso de hacerlo.
La fecha límite para la plena implementación de la Real ID ha sido pospuesta varias veces, la última de ellas hasta el 7 de mayo de 2025.
A partir de esa fecha, las personas necesitarán una identificación compatible con la Real ID, un pasaporte u otra identificación aceptada para abordar vuelos comerciales dentro de Estados Unidos y acceder a instalaciones federales seguras.
Comparte esta noticia