Florida cuenta con 590 mil inmigrantes indocumentados que representan una fuerza laboral importante en el estado.
Durante uno de sus mítines, Donald Trump les dijo a sus seguidores que de ser elegido presidente llevará a cabo “la mayor operación de deportación interna de la historia de Estados Unidos”.
El comentario, que se convirtió en una piedra angular de la agenda de Trump para un segundo mandato, fue bien recibido en Florida, estado con el mayor número de inmigrantes en territorio norteamericano. Sin embargo, esta promesa de campaña podría resultar perjudicial para la economía del estado del sureste.
Te recomendamos
Incidencia negativa en la economía de Florida
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) estima que Florida tiene 590 mil inmigrantes indocumentados. Al respecto, economistas afirmaron que la expulsión a este grupo humano tendrá un impacto económico negativo en el estado.
“Si se deportara a medio millón de personas de la Florida y se las sacara de la economía floridana, eso sin duda crearía una recesión en el estado”, declaró Tarek Hassan, profesor de economía de la Universidad de Boston a el Nuevo Herald.
Esta política también exacerbaría la brecha en el mercado laboral de Florida, que tiene 53 trabajadores disponibles por cada 100 puestos vacantes, de acuerdo con un análisis de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés).
Esto causaría que la mano de obra del sector agrícola de Florida y de su lucrativa industria turística se resienta. Asimismo, los proyectos de construcción serían más caros y más lentos de llevar a cabo.
Perjudicial en todo el país
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS en sus siglas en inglés) detalla que los inmigrantes representan el 19,2% de la fuerza laboral en Estados Unidos. En ese sentido, quitar la fuerza laboral no nativa causará un impacto negativo en todas las administraciones del país.
Créditos Video: YouTube | @moneycontrol
Comparte esta noticia